LA POLÍTICA DE ESTÍMULOS FISCALES A ID EN MÉXICO. Alcances limitados en el contexto de innovación de las empresas
El artículo se basa en los postulados fundamentales de la economía de la innovaciónpara destacar las carencias de México como un sistema de innovación trabado porlas condiciones de los mercados. México ha puesto en práctica los estímulos fiscalesa la investigación y desarrollo (ID) para promover la...
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Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2011
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El artículo se basa en los postulados fundamentales de la economía de la innovaciónpara destacar las carencias de México como un sistema de innovación trabado porlas condiciones de los mercados. México ha puesto en práctica los estímulos fiscalesa la investigación y desarrollo (ID) para promover la innovación, pero sus resulta-dos han sido muy limitados y el programa fue derogado. Los beneficios se concen-traron en muy pocas empresas, grandes y de sectores maduros, cuyos esfuerzos vanhacia mejoras graduales de productos y procesos. Los estímulos funcionaron comorecuperación de costos hundidos de estas competidoras globales, que internalizanlaIDsin crear derramas hacia otros participantes. Muy pocos proyectos favorablesson de base tecnológica, en actividades más comprometidas conID, y con siner-gias al paso del tiempo. Las consecuencias apuntan a resultados muy limitados encuanto a los objetivos de innovación más ambiciosos, complejos y sistémicos queguardarían relación con la economía del conocimiento y también con el desarrollode conglomerados (clusters) o derramas regionales. El desafío de política al futuroes dar prioridad a las externalidades positivas del aprendizaje en otras partes delsistema: proveedores, laboratorios u otras instituciones. |
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