Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de Matemática Superior de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, entre los años 2018 y 2019. El conocimiento de los estilos de aprendizaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marvin Coto Jiménez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571
https://doaj.org/article/d4f5e7b906d84076a559e145a4f92dd5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d4f5e7b906d84076a559e145a4f92dd5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d4f5e7b906d84076a559e145a4f92dd52021-11-11T15:13:10ZDescubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571https://doaj.org/article/d4f5e7b906d84076a559e145a4f92dd52020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente investigación se desarrolló con el objetivo de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de Matemática Superior de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, entre los años 2018 y 2019. El conocimiento de los estilos de aprendizaje dominante es de utilidad para promover la mejora en los procesos de enseñanza en esta población, y dirigir de forma óptima los esfuerzos por procurar el aprendizaje significativo. El estudio se ejecutó con el siguiente procedimiento: Elaboración del estado del arte sobre estilos de aprendizaje, especialmente en educación superior, para conocer su metodología y alcance. A partir de este, se determinó la conveniencia y viabilidad de aplicar el instrumento propuesto por Felder-Silverman, para categorizar a la muestra de 122 estudiantes de acuerdo con su estilo predominante. Posteriormente, se organizó el procesamiento de datos y su análisis, en el cual se destaca la técnica de agrupamiento, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. De acuerdo con las categorías de Felder-Silverman, el estilo de aprendizaje dominante en esta población de estudiantes es de tendencia visual (en un 55,7% de la población) y sensorial (en un 45,9% de la población), lo cual es un indicador de la preferencia hacia el aprendizaje basado en datos y procedimientos establecidos, usando materiales concretos y visuales.Marvin Coto JiménezUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanza superiorformación de ingenierosingeniería eléctricamatemáticaproceso de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-21 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza superior
formación de ingenieros
ingeniería eléctrica
matemática
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza superior
formación de ingenieros
ingeniería eléctrica
matemática
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
Marvin Coto Jiménez
Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
description La presente investigación se desarrolló con el objetivo de descubrir cuáles son los estilos de aprendizaje dominantes en estudiantes de Matemática Superior de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica, entre los años 2018 y 2019. El conocimiento de los estilos de aprendizaje dominante es de utilidad para promover la mejora en los procesos de enseñanza en esta población, y dirigir de forma óptima los esfuerzos por procurar el aprendizaje significativo. El estudio se ejecutó con el siguiente procedimiento: Elaboración del estado del arte sobre estilos de aprendizaje, especialmente en educación superior, para conocer su metodología y alcance. A partir de este, se determinó la conveniencia y viabilidad de aplicar el instrumento propuesto por Felder-Silverman, para categorizar a la muestra de 122 estudiantes de acuerdo con su estilo predominante. Posteriormente, se organizó el procesamiento de datos y su análisis, en el cual se destaca la técnica de agrupamiento, para descubrir el estilo de aprendizaje dominante. De acuerdo con las categorías de Felder-Silverman, el estilo de aprendizaje dominante en esta población de estudiantes es de tendencia visual (en un 55,7% de la población) y sensorial (en un 45,9% de la población), lo cual es un indicador de la preferencia hacia el aprendizaje basado en datos y procedimientos establecidos, usando materiales concretos y visuales.
format article
author Marvin Coto Jiménez
author_facet Marvin Coto Jiménez
author_sort Marvin Coto Jiménez
title Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
title_short Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
title_full Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
title_fullStr Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
title_full_unstemmed Descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de Matemática Superior
title_sort descubrimiento del estilo de aprendizaje dominante en estudiantes de matemática superior
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38571
https://doaj.org/article/d4f5e7b906d84076a559e145a4f92dd5
work_keys_str_mv AT marvincotojimenez descubrimientodelestilodeaprendizajedominanteenestudiantesdematematicasuperior
_version_ 1718436507818131456