El docente socioconstructivista: un héroe sin capa

El cambio de paradigma educativo requerido por la sociedad de la información y el conocimiento parte de la concepción socioconstructivista del aprendizaje. Aunque son muchos los autores que han hecho aportaciones al enfoque socioconstructivista, su concreción a nivel de aula y especialmente sus impl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesús Ribosa
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d50f0dd1073c4f9bb2a0b853d1839215
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d50f0dd1073c4f9bb2a0b853d1839215
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d50f0dd1073c4f9bb2a0b853d18392152021-12-05T18:03:09ZEl docente socioconstructivista: un héroe sin capa10.5565/rev/educar.10720211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d50f0dd1073c4f9bb2a0b853d18392152020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1072https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El cambio de paradigma educativo requerido por la sociedad de la información y el conocimiento parte de la concepción socioconstructivista del aprendizaje. Aunque son muchos los autores que han hecho aportaciones al enfoque socioconstructivista, su concreción a nivel de aula y especialmente sus implicaciones en el perfil del docente aún quedan poco determinadas. Definir este perfil puede ayudar a los profesores a comprender cómo deben ser, qué conocimientos y habilidades necesitan y cómo pueden mejorar. El presente ensayo se propone concretar el perfil del enseñante para una educación de enfoque socioconstructivista, integrando las distintas aportaciones a través de una analogía con el arquetipo del héroe. El perfil del docente socioconstructivista que se propone aquí se ajusta a las dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral. La analogía presentada en este ensayo no solo puede servir para que el maestro comprenda mejor el perfil del docente socioconstructivista, sino también para hacerle más consciente de su responsabilidad y de su poder para mejorar la educación y la sociedad.Jesús RibosaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleperfil docentesocioconstructivismocompetencia docenteacción moralhéroeEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic perfil docente
socioconstructivismo
competencia docente
acción moral
héroe
Education (General)
L7-991
spellingShingle perfil docente
socioconstructivismo
competencia docente
acción moral
héroe
Education (General)
L7-991
Jesús Ribosa
El docente socioconstructivista: un héroe sin capa
description El cambio de paradigma educativo requerido por la sociedad de la información y el conocimiento parte de la concepción socioconstructivista del aprendizaje. Aunque son muchos los autores que han hecho aportaciones al enfoque socioconstructivista, su concreción a nivel de aula y especialmente sus implicaciones en el perfil del docente aún quedan poco determinadas. Definir este perfil puede ayudar a los profesores a comprender cómo deben ser, qué conocimientos y habilidades necesitan y cómo pueden mejorar. El presente ensayo se propone concretar el perfil del enseñante para una educación de enfoque socioconstructivista, integrando las distintas aportaciones a través de una analogía con el arquetipo del héroe. El perfil del docente socioconstructivista que se propone aquí se ajusta a las dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral. La analogía presentada en este ensayo no solo puede servir para que el maestro comprenda mejor el perfil del docente socioconstructivista, sino también para hacerle más consciente de su responsabilidad y de su poder para mejorar la educación y la sociedad.
format article
author Jesús Ribosa
author_facet Jesús Ribosa
author_sort Jesús Ribosa
title El docente socioconstructivista: un héroe sin capa
title_short El docente socioconstructivista: un héroe sin capa
title_full El docente socioconstructivista: un héroe sin capa
title_fullStr El docente socioconstructivista: un héroe sin capa
title_full_unstemmed El docente socioconstructivista: un héroe sin capa
title_sort el docente socioconstructivista: un héroe sin capa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/d50f0dd1073c4f9bb2a0b853d1839215
work_keys_str_mv AT jesusribosa eldocentesocioconstructivistaunheroesincapa
_version_ 1718371267380248576