Las comunidades virtuales de aprendizaje

La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Joaquín Gairín
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2006
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d511a60014274975a8b293435fe576f6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d511a60014274975a8b293435fe576f6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d511a60014274975a8b293435fe576f62021-12-05T18:06:06ZLas comunidades virtuales de aprendizaje10.5565/rev/educar.1880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d511a60014274975a8b293435fe576f62006-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/188https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las estrategias de intervención. Se muestran, sintetizados, aspectos de las comunidades virtuales de aula, escuela y territorio, aspectos relacionados y referidos a las comunidades virtuales y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Al respecto, se revisa la definición, las características, la tipología, los procesos de constitución y de funcionamiento. Finalmente, se presentan algunos aprendizajes vinculados a la puesta en funcionamiento de redes formativas en el marco de la plataforma Accelera. La mayoría hacen referencia a su sentido, a los procesos personales implicados (seguridad personal, identidad social, efectos de la tradición oral…), a sus limitaciones, a su utilidad y al cambio en los roles del profesor, del alumno y otros aspectos organizativos. Joaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunidad de aprendizajecomunidad virtual de aprendizajeredes formativasredes virtualesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 37 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic comunidad de aprendizaje
comunidad virtual de aprendizaje
redes formativas
redes virtuales
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunidad de aprendizaje
comunidad virtual de aprendizaje
redes formativas
redes virtuales
Education (General)
L7-991
Joaquín Gairín
Las comunidades virtuales de aprendizaje
description La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las estrategias de intervención. Se muestran, sintetizados, aspectos de las comunidades virtuales de aula, escuela y territorio, aspectos relacionados y referidos a las comunidades virtuales y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Al respecto, se revisa la definición, las características, la tipología, los procesos de constitución y de funcionamiento. Finalmente, se presentan algunos aprendizajes vinculados a la puesta en funcionamiento de redes formativas en el marco de la plataforma Accelera. La mayoría hacen referencia a su sentido, a los procesos personales implicados (seguridad personal, identidad social, efectos de la tradición oral…), a sus limitaciones, a su utilidad y al cambio en los roles del profesor, del alumno y otros aspectos organizativos.
format article
author Joaquín Gairín
author_facet Joaquín Gairín
author_sort Joaquín Gairín
title Las comunidades virtuales de aprendizaje
title_short Las comunidades virtuales de aprendizaje
title_full Las comunidades virtuales de aprendizaje
title_fullStr Las comunidades virtuales de aprendizaje
title_full_unstemmed Las comunidades virtuales de aprendizaje
title_sort las comunidades virtuales de aprendizaje
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/d511a60014274975a8b293435fe576f6
work_keys_str_mv AT joaquingairin lascomunidadesvirtualesdeaprendizaje
_version_ 1718371207856783360