Las comunidades virtuales de aprendizaje
La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d511a60014274975a8b293435fe576f6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d511a60014274975a8b293435fe576f6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d511a60014274975a8b293435fe576f62021-12-05T18:06:06ZLas comunidades virtuales de aprendizaje10.5565/rev/educar.1880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d511a60014274975a8b293435fe576f62006-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/188https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las estrategias de intervención. Se muestran, sintetizados, aspectos de las comunidades virtuales de aula, escuela y territorio, aspectos relacionados y referidos a las comunidades virtuales y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Al respecto, se revisa la definición, las características, la tipología, los procesos de constitución y de funcionamiento. Finalmente, se presentan algunos aprendizajes vinculados a la puesta en funcionamiento de redes formativas en el marco de la plataforma Accelera. La mayoría hacen referencia a su sentido, a los procesos personales implicados (seguridad personal, identidad social, efectos de la tradición oral…), a sus limitaciones, a su utilidad y al cambio en los roles del profesor, del alumno y otros aspectos organizativos. Joaquín GairínUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecomunidad de aprendizajecomunidad virtual de aprendizajeredes formativasredes virtualesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 37 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
comunidad de aprendizaje comunidad virtual de aprendizaje redes formativas redes virtuales Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
comunidad de aprendizaje comunidad virtual de aprendizaje redes formativas redes virtuales Education (General) L7-991 Joaquín Gairín Las comunidades virtuales de aprendizaje |
description |
La presente aportación aborda la naturaleza, el sentido y la utilidad de las comunidades virtuales de aprendizaje. Parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje, revisando aspectos relacionados con las condiciones mínimas para su constitución y con los principios y las estrategias de intervención.
Se muestran, sintetizados, aspectos de las comunidades virtuales de aula, escuela y territorio, aspectos relacionados y referidos a las comunidades virtuales y a las comunidades virtuales de aprendizaje. Al respecto, se revisa la definición, las características, la tipología, los procesos de constitución y de funcionamiento.
Finalmente, se presentan algunos aprendizajes vinculados a la puesta en funcionamiento de redes formativas en el marco de la plataforma Accelera. La mayoría hacen referencia a su sentido, a los procesos personales implicados (seguridad personal, identidad social, efectos de la tradición oral…), a sus limitaciones, a su utilidad y al cambio en los roles del profesor, del alumno y otros aspectos organizativos.
|
format |
article |
author |
Joaquín Gairín |
author_facet |
Joaquín Gairín |
author_sort |
Joaquín Gairín |
title |
Las comunidades virtuales de aprendizaje |
title_short |
Las comunidades virtuales de aprendizaje |
title_full |
Las comunidades virtuales de aprendizaje |
title_fullStr |
Las comunidades virtuales de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Las comunidades virtuales de aprendizaje |
title_sort |
las comunidades virtuales de aprendizaje |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/d511a60014274975a8b293435fe576f6 |
work_keys_str_mv |
AT joaquingairin lascomunidadesvirtualesdeaprendizaje |
_version_ |
1718371207856783360 |