Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros

Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico prese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Emilio G. Martínez, Mario Gómez, Lila Visbal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2015
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e72021-12-02T18:14:11ZResultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros0120-55522011-7531https://doaj.org/article/d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e72015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81739659006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico presentado por los estudiantes desde el primer semestre de 2010 hasta los presentados en el primer semestre de 2014. Se analizaron los resultados por área del conocimiento y por sistemas, comparando el número de aciertos en las preguntas por cada una de las áreas y sistemas en los dos últimos exámenes (2103 -30 y 2014-10). Resultados: De los estudiantes presentados, 588 han aprobado el examen (60,8 %) y 379 (39,2 %) lo han perdido. Los estudiantes que presentaron el examen en 2014-10 tuvieron en promedio un mayor número de aciertos en las preguntas, tanto a nivel de área del conocimiento como por sistemas, en comparación con los del periodo 2013-30. Conclusiones: Los autores recomiendan (1) incluir preguntas que exploren competencias actitudinales, (2) elaborar un plan de acompañamiento a los estudiantes que pierden el examen, (3) perfeccionar el programa de contenidos para el examen y (4) para el caso de los exámenes proponen un “currículo en espiral inverso”, estableciendo simulacros parciales al final de cada año, con preguntas de mayor profundidad, para ir de lo particular a lo general, lo cual es el objetivo del examen de ciclo básico.Emilio G. MartínezMario GómezLila VisbalUniversidad del Nortearticleexamen de ciclo básicoprograma de medicinaresultados por área del conocimiento y sistemasMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 1, Pp 53-58 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic examen de ciclo básico
programa de medicina
resultados por área del conocimiento y sistemas
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle examen de ciclo básico
programa de medicina
resultados por área del conocimiento y sistemas
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Emilio G. Martínez
Mario Gómez
Lila Visbal
Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
description Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico presentado por los estudiantes desde el primer semestre de 2010 hasta los presentados en el primer semestre de 2014. Se analizaron los resultados por área del conocimiento y por sistemas, comparando el número de aciertos en las preguntas por cada una de las áreas y sistemas en los dos últimos exámenes (2103 -30 y 2014-10). Resultados: De los estudiantes presentados, 588 han aprobado el examen (60,8 %) y 379 (39,2 %) lo han perdido. Los estudiantes que presentaron el examen en 2014-10 tuvieron en promedio un mayor número de aciertos en las preguntas, tanto a nivel de área del conocimiento como por sistemas, en comparación con los del periodo 2013-30. Conclusiones: Los autores recomiendan (1) incluir preguntas que exploren competencias actitudinales, (2) elaborar un plan de acompañamiento a los estudiantes que pierden el examen, (3) perfeccionar el programa de contenidos para el examen y (4) para el caso de los exámenes proponen un “currículo en espiral inverso”, estableciendo simulacros parciales al final de cada año, con preguntas de mayor profundidad, para ir de lo particular a lo general, lo cual es el objetivo del examen de ciclo básico.
format article
author Emilio G. Martínez
Mario Gómez
Lila Visbal
author_facet Emilio G. Martínez
Mario Gómez
Lila Visbal
author_sort Emilio G. Martínez
title Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
title_short Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
title_full Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
title_fullStr Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
title_full_unstemmed Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
title_sort resultados de la prueba de ciclo básico en el programa de medicina de la universidad del norte: análisis retrospectivo y retos futuros
publisher Universidad del Norte
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e7
work_keys_str_mv AT emiliogmartinez resultadosdelapruebadeciclobasicoenelprogramademedicinadelauniversidaddelnorteanalisisretrospectivoyretosfuturos
AT mariogomez resultadosdelapruebadeciclobasicoenelprogramademedicinadelauniversidaddelnorteanalisisretrospectivoyretosfuturos
AT lilavisbal resultadosdelapruebadeciclobasicoenelprogramademedicinadelauniversidaddelnorteanalisisretrospectivoyretosfuturos
_version_ 1718378480265068544