Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros
Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico prese...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e72021-12-02T18:14:11ZResultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros0120-55522011-7531https://doaj.org/article/d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e72015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81739659006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico presentado por los estudiantes desde el primer semestre de 2010 hasta los presentados en el primer semestre de 2014. Se analizaron los resultados por área del conocimiento y por sistemas, comparando el número de aciertos en las preguntas por cada una de las áreas y sistemas en los dos últimos exámenes (2103 -30 y 2014-10). Resultados: De los estudiantes presentados, 588 han aprobado el examen (60,8 %) y 379 (39,2 %) lo han perdido. Los estudiantes que presentaron el examen en 2014-10 tuvieron en promedio un mayor número de aciertos en las preguntas, tanto a nivel de área del conocimiento como por sistemas, en comparación con los del periodo 2013-30. Conclusiones: Los autores recomiendan (1) incluir preguntas que exploren competencias actitudinales, (2) elaborar un plan de acompañamiento a los estudiantes que pierden el examen, (3) perfeccionar el programa de contenidos para el examen y (4) para el caso de los exámenes proponen un “currículo en espiral inverso”, estableciendo simulacros parciales al final de cada año, con preguntas de mayor profundidad, para ir de lo particular a lo general, lo cual es el objetivo del examen de ciclo básico.Emilio G. MartínezMario GómezLila VisbalUniversidad del Nortearticleexamen de ciclo básicoprograma de medicinaresultados por área del conocimiento y sistemasMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 31, Iss 1, Pp 53-58 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
examen de ciclo básico programa de medicina resultados por área del conocimiento y sistemas Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
examen de ciclo básico programa de medicina resultados por área del conocimiento y sistemas Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Emilio G. Martínez Mario Gómez Lila Visbal Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
description |
Objetivos: Describir retrospectivamente los resultados de la aplicación del examen de suficiencia en el ciclo básico y elaborar algunas recomendaciones para el futuro. Material y métodos: Se realizó un análisis transversal descriptivo de los resultados globales de los exámenes del ciclo básico presentado por los estudiantes desde el primer semestre de 2010 hasta los presentados en el primer semestre de 2014. Se analizaron los resultados por área del conocimiento y por sistemas, comparando el número de aciertos en las preguntas por cada una de las áreas y sistemas en los dos últimos exámenes (2103 -30 y 2014-10). Resultados: De los estudiantes presentados, 588 han aprobado el examen (60,8 %) y 379 (39,2 %) lo han perdido. Los estudiantes que presentaron el examen en 2014-10 tuvieron en promedio un mayor número de aciertos en las preguntas, tanto a nivel de área del conocimiento como por sistemas, en comparación con los del periodo 2013-30. Conclusiones: Los autores recomiendan (1) incluir preguntas que exploren competencias actitudinales, (2) elaborar un plan de acompañamiento a los estudiantes que pierden el examen, (3) perfeccionar el programa de contenidos para el examen y (4) para el caso de los exámenes proponen un “currículo en espiral inverso”, estableciendo simulacros parciales al final de cada año, con preguntas de mayor profundidad, para ir de lo particular a lo general, lo cual es el objetivo del examen de ciclo básico. |
format |
article |
author |
Emilio G. Martínez Mario Gómez Lila Visbal |
author_facet |
Emilio G. Martínez Mario Gómez Lila Visbal |
author_sort |
Emilio G. Martínez |
title |
Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
title_short |
Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
title_full |
Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
title_fullStr |
Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
title_full_unstemmed |
Resultados de la Prueba de Ciclo Básico en el Programa de Medicina de la Universidad del Norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
title_sort |
resultados de la prueba de ciclo básico en el programa de medicina de la universidad del norte: análisis retrospectivo y retos futuros |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/d516cf8bdc3a42f8ab656cc634ce79e7 |
work_keys_str_mv |
AT emiliogmartinez resultadosdelapruebadeciclobasicoenelprogramademedicinadelauniversidaddelnorteanalisisretrospectivoyretosfuturos AT mariogomez resultadosdelapruebadeciclobasicoenelprogramademedicinadelauniversidaddelnorteanalisisretrospectivoyretosfuturos AT lilavisbal resultadosdelapruebadeciclobasicoenelprogramademedicinadelauniversidaddelnorteanalisisretrospectivoyretosfuturos |
_version_ |
1718378480265068544 |