Competencias digitales en una universidad pública peruana
El propósito del artículo es comunicar los hallazgos sobre el estado de las competencias digitales de docentes y alumnos de una Facultad de Ciencias Empresariales en una universidad pública del Perú. Se aplicó un cuestionario sobre competencias digitales a 28 docentes y 261 alumnos matriculados. Se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d516ddf659444c5a9f806deafaac42e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d516ddf659444c5a9f806deafaac42e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d516ddf659444c5a9f806deafaac42e02021-11-10T16:37:00ZCompetencias digitales en una universidad pública peruana 1990-8644https://doaj.org/article/d516ddf659444c5a9f806deafaac42e02020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1578/1561https://doaj.org/toc/1990-8644El propósito del artículo es comunicar los hallazgos sobre el estado de las competencias digitales de docentes y alumnos de una Facultad de Ciencias Empresariales en una universidad pública del Perú. Se aplicó un cuestionario sobre competencias digitales a 28 docentes y 261 alumnos matriculados. Se observaron cinco dimensiones y 21 competencias, aplicando la propuesta teórica y metodológica del Marco Común de la Competencia Digital Docente (DIGCOMP), que propone que las competencias digitales se configuran por: información, comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas. El instrumento fue contextualizado, calculando el índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.974 en el segmento de docentes y en el de estudiantes de 0.868. Los resultados evidencian que, los docentes tienen un grado de desarrollo de competencias digitales de nivel básico, siendo la competencia de crear contenidos, la que más contribuye en dicho nivel. En el caso de los estudiantes se aprecia, que éstos alcanzan un nivel intermedio, siendo la competencia resuelve problemas, la de mayor dominio.Víctor Raúl Rojas Oballe Adolfo Zeta Vite Regina Jiménez Chinga Universidad de Cienfuegosarticlecompetencia digitalinformacióncomunicaciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 125-130 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
competencia digital información comunicación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
competencia digital información comunicación Education L Education (General) L7-991 Víctor Raúl Rojas Oballe Adolfo Zeta Vite Regina Jiménez Chinga Competencias digitales en una universidad pública peruana |
description |
El propósito del artículo es comunicar los hallazgos sobre el estado de las competencias digitales de docentes y alumnos de una Facultad de Ciencias Empresariales en una universidad pública del Perú. Se aplicó un cuestionario sobre competencias digitales a 28 docentes y 261 alumnos matriculados. Se observaron cinco dimensiones y 21 competencias, aplicando la propuesta teórica y metodológica del Marco Común de la Competencia Digital Docente (DIGCOMP), que propone que las competencias digitales se configuran por: información, comunicación, creación de contenido, seguridad, resolución de problemas. El instrumento fue contextualizado, calculando el índice de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.974 en el segmento de docentes y en el de estudiantes de 0.868. Los resultados evidencian que, los docentes tienen un grado de desarrollo de competencias digitales de nivel básico, siendo la competencia de crear contenidos, la que más contribuye en dicho nivel. En el caso de los estudiantes se aprecia, que éstos alcanzan un nivel intermedio, siendo la competencia resuelve problemas, la de mayor dominio. |
format |
article |
author |
Víctor Raúl Rojas Oballe Adolfo Zeta Vite Regina Jiménez Chinga |
author_facet |
Víctor Raúl Rojas Oballe Adolfo Zeta Vite Regina Jiménez Chinga |
author_sort |
Víctor Raúl Rojas Oballe |
title |
Competencias digitales en una universidad pública peruana |
title_short |
Competencias digitales en una universidad pública peruana |
title_full |
Competencias digitales en una universidad pública peruana |
title_fullStr |
Competencias digitales en una universidad pública peruana |
title_full_unstemmed |
Competencias digitales en una universidad pública peruana |
title_sort |
competencias digitales en una universidad pública peruana |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/d516ddf659444c5a9f806deafaac42e0 |
work_keys_str_mv |
AT victorraulrojasoballe competenciasdigitalesenunauniversidadpublicaperuana AT adolfozetavite competenciasdigitalesenunauniversidadpublicaperuana AT reginajimenezchinga competenciasdigitalesenunauniversidadpublicaperuana |
_version_ |
1718439926129754112 |