Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia

En este artículo de investigación científica y tecnológica se caracterizan las estrategias de inserción educativa y laboral de una cohorte de egresados de un colegio público urbano en la ciudad de Manizales (Colombia). Para ello se comparan las trayectorias escolares y laborales de una muestra cuali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cristian Alberto Rojas, Juan Manuel Castellanos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d54129e13dcf489889c17411ec632e03
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d54129e13dcf489889c17411ec632e03
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d54129e13dcf489889c17411ec632e032021-11-11T15:17:21ZDiez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/d54129e13dcf489889c17411ec632e032014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330034017https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo de investigación científica y tecnológica se caracterizan las estrategias de inserción educativa y laboral de una cohorte de egresados de un colegio público urbano en la ciudad de Manizales (Colombia). Para ello se comparan las trayectorias escolares y laborales de una muestra cualitativa de 42 graduados entre los años 2000 y 2002. Con este propósito se tienen en cuenta los modos de combinación y las alternancias entre intereses, oportunidades y experiencias de formación, trabajos temporales o permanentes. Se propone un esquema analítico de las trayectorias de una generación joven en las condiciones del capitalismo contemporáneo. Al final se analiza cómo esta generación intenta distintas formas de inserción en condiciones labores cambiantes e inciertas, tratando de no quedar relegados.Cristian Alberto RojasJuan Manuel CastellanosUniversidad de Manizalesarticleeducacióncapital socialitinerarios escolares (tesauro de ciencias sociales de la unesco)capital escolarinserción laboraljóvenesSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 12, Iss 1, Pp 277-290 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación
capital social
itinerarios escolares (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
capital escolar
inserción laboral
jóvenes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación
capital social
itinerarios escolares (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
capital escolar
inserción laboral
jóvenes
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Cristian Alberto Rojas
Juan Manuel Castellanos
Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia
description En este artículo de investigación científica y tecnológica se caracterizan las estrategias de inserción educativa y laboral de una cohorte de egresados de un colegio público urbano en la ciudad de Manizales (Colombia). Para ello se comparan las trayectorias escolares y laborales de una muestra cualitativa de 42 graduados entre los años 2000 y 2002. Con este propósito se tienen en cuenta los modos de combinación y las alternancias entre intereses, oportunidades y experiencias de formación, trabajos temporales o permanentes. Se propone un esquema analítico de las trayectorias de una generación joven en las condiciones del capitalismo contemporáneo. Al final se analiza cómo esta generación intenta distintas formas de inserción en condiciones labores cambiantes e inciertas, tratando de no quedar relegados.
format article
author Cristian Alberto Rojas
Juan Manuel Castellanos
author_facet Cristian Alberto Rojas
Juan Manuel Castellanos
author_sort Cristian Alberto Rojas
title Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia
title_short Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia
title_full Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia
title_fullStr Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia
title_full_unstemmed Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia
title_sort diez años después: itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en manizales, colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d54129e13dcf489889c17411ec632e03
work_keys_str_mv AT cristianalbertorojas diezanosdespuesitinerariosescolaresylaboralesdeegresadosdeuncolegiopublicoenmanizalescolombia
AT juanmanuelcastellanos diezanosdespuesitinerariosescolaresylaboralesdeegresadosdeuncolegiopublicoenmanizalescolombia
_version_ 1718435719922319360