En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos
Este ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y sepa - rada, abstraída de los intercambios que la ha...
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Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2013
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oai:doaj.org-article:d55d754db4374da58d6acdd455cc73432021-11-11T15:47:33ZEn nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/d55d754db4374da58d6acdd455cc73432013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105029983009https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEste ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y sepa - rada, abstraída de los intercambios que la han influido históricamente, aun desde las clases hegemónicas. Los portavoces de estos pueblos (muchas veces antropólogos) pretenden protegerlos y reproducir una supuesta verdad que emanaría de ellos, construyendo por ejemplo discursos indigenistas desconectados de las realidades sociales de las comunidades contemporáneas. Aquí se nos invita a reflexionar sobre esos portavoces y sus discursos, así como sobre la manera en que usan el nombre del pueblo para sus propios intereses.Jean -Loup AmselleInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticlepopulismoposcolonialismosubalternosprimitivismoAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 49, Iss 2, Pp 207-221 (2013) |
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Este ensayo analiza una cierta inclinación populista que se observa en la antropología y en los estudios poscoloniales, que consiste en apropiarse de la imagen del pueblo (étnico o subalterno), idealizándolo y concibiéndolo como una entidad pura y sepa - rada, abstraída de los intercambios que la han influido históricamente, aun desde las clases hegemónicas. Los portavoces de estos pueblos (muchas veces antropólogos) pretenden protegerlos y reproducir una supuesta verdad que emanaría de ellos, construyendo por ejemplo discursos indigenistas desconectados de las realidades sociales de las comunidades contemporáneas. Aquí se nos invita a reflexionar sobre esos portavoces y sus discursos, así como sobre la manera en que usan el nombre del pueblo para sus propios intereses. |
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