Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias

La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educaci&am...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Israel Alonso Saez, Maite Arandia Loroño
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d55fedfc6d964283a9a09fdfedb4b6ee
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d55fedfc6d964283a9a09fdfedb4b6ee
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d55fedfc6d964283a9a09fdfedb4b6ee2021-12-02T12:27:50ZAprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias1887-45921887-4592https://doaj.org/article/d55fedfc6d964283a9a09fdfedb4b6ee2014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/538https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los grupos de euskera y castellano. El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un contexto formativo y una oportunidad de aprendizaje para vivir y analizar el uso de esta metodología a la hora de realizar un diagnóstico de necesidades, de generar ideas innovadoras y de diseñar proyectos de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera en el alumnado un aprendizaje creativo, motivador, significativo y funcional. La experiencia se ha desarrollado dentro de la modalidad formativa de “seminarios” en la que el grupo grande de clase se subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y abierta por parte de los y las estudiantes.En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que lo hemos incorporado, los resultados arrojados por el proceso de evaluación realizado con el alumnado durante el proceso de trabajo, las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado así como las líneas de mejora a introducir para los próximos años.Israel Alonso SaezMaite Arandia LoroñoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEnseñanza Superiormetodologíacreatividadinnovación socialdesarrollo curricularaprendizaje colaborativoEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 443-468 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Enseñanza Superior
metodología
creatividad
innovación social
desarrollo curricular
aprendizaje colaborativo
Education
L
spellingShingle Enseñanza Superior
metodología
creatividad
innovación social
desarrollo curricular
aprendizaje colaborativo
Education
L
Israel Alonso Saez
Maite Arandia Loroño
Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
description La experiencia de innovación metodológica “Factoría Creativa” que presentamos en este artículo se ha desarrollado durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013 dentro de la asignatura de Didáctica general en el Grado de Educación Social en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en los grupos de euskera y castellano. El propósito central que se ha perseguido ha sido proporcionar al alumnado un contexto formativo y una oportunidad de aprendizaje para vivir y analizar el uso de esta metodología a la hora de realizar un diagnóstico de necesidades, de generar ideas innovadoras y de diseñar proyectos de intervención socioeducativos. La evaluación de la experiencia evidencia que trabajar con esta metodología genera en el alumnado un aprendizaje creativo, motivador, significativo y funcional. La experiencia se ha desarrollado dentro de la modalidad formativa de “seminarios” en la que el grupo grande de clase se subdivide en grupos de aproximadamente quince personas para realizar tareas de profundización o de complementariedad a la modalidad magistral. Este tipo de agrupamiento asegura contar con mayores posibilidades de interacción comunicativa y de participación distendida y abierta por parte de los y las estudiantes.En este artículo relatamos la fundamentación teórica, el procedimiento metodológico seguido así como su fundamento en el mundo socioeducativo del que lo hemos incorporado, los resultados arrojados por el proceso de evaluación realizado con el alumnado durante el proceso de trabajo, las conclusiones más relevantes a las que hemos llegado así como las líneas de mejora a introducir para los próximos años.
format article
author Israel Alonso Saez
Maite Arandia Loroño
author_facet Israel Alonso Saez
Maite Arandia Loroño
author_sort Israel Alonso Saez
title Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
title_short Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
title_full Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
title_fullStr Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
title_full_unstemmed Aprender creando: “Factoría Creativa” en las aulas universitarias
title_sort aprender creando: “factoría creativa” en las aulas universitarias
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d55fedfc6d964283a9a09fdfedb4b6ee
work_keys_str_mv AT israelalonsosaez aprendercreandofactoriacreativaenlasaulasuniversitarias
AT maitearandialorono aprendercreandofactoriacreativaenlasaulasuniversitarias
_version_ 1718394483099303936