Conciencia crítica en Paulo Freire. Notas para una interrupción del modelo hegemónico de la filosofía eurocéntrica

Paulo Freire, preocupado por una educación que salga al encuentro del pueblo que estaba emergiendo como sujeto político y de su historia, en la apertura democrática que atravesaba Brasil, avanzó hacia una lectura estratégica de fuentes europeas y de su tradición. Entabló un diálogo crítico, para la...

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Autor principal: Noelia Zalazar
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Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/d585c3c9304c44348e6b8ff91b405176
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spelling oai:doaj.org-article:d585c3c9304c44348e6b8ff91b4051762021-11-29T12:32:25ZConciencia crítica en Paulo Freire. Notas para una interrupción del modelo hegemónico de la filosofía eurocéntrica10.48162/rev.36.0332525-2089https://doaj.org/article/d585c3c9304c44348e6b8ff91b4051762021-10-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4615https://doaj.org/toc/2525-2089 Paulo Freire, preocupado por una educación que salga al encuentro del pueblo que estaba emergiendo como sujeto político y de su historia, en la apertura democrática que atravesaba Brasil, avanzó hacia una lectura estratégica de fuentes europeas y de su tradición. Entabló un diálogo crítico, para la construcción de una teoría del ser humano, con el existencialismo, marxismo, fenomenología y la Escuela de Frankfurt. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la categoría de conciencia crítica presente en este modelo antropológico, sus implicancias y relaciones con otras categorías fundamentales del mismo. Esta indagación la proponemos en diálogo y debate con las problemáticas centrales del pensamiento filosófico latinoamericano, que dan cuenta de los principales procesos de emancipación de América Latina, y nos permiten operar interrupciones a la filosofía de raíz eurocéntrica. En consecuencia, consideramos que nuestro enfoque, desde una perspectiva del pensamiento latinoamericano crítico, nos permitirá una comprensión más acabada de una de las preocupaciones que atraviesan toda la obra de Freire: la constante lucha por una educación libre de alienación, que respete la “vocación ontológica del ser humano de ser más”. Noelia ZalazarCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleConciencia críticaTipos de concienciaDiálogoEducación emancipadoraEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 2 (2021)
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description Paulo Freire, preocupado por una educación que salga al encuentro del pueblo que estaba emergiendo como sujeto político y de su historia, en la apertura democrática que atravesaba Brasil, avanzó hacia una lectura estratégica de fuentes europeas y de su tradición. Entabló un diálogo crítico, para la construcción de una teoría del ser humano, con el existencialismo, marxismo, fenomenología y la Escuela de Frankfurt. El objetivo de nuestro trabajo es analizar la categoría de conciencia crítica presente en este modelo antropológico, sus implicancias y relaciones con otras categorías fundamentales del mismo. Esta indagación la proponemos en diálogo y debate con las problemáticas centrales del pensamiento filosófico latinoamericano, que dan cuenta de los principales procesos de emancipación de América Latina, y nos permiten operar interrupciones a la filosofía de raíz eurocéntrica. En consecuencia, consideramos que nuestro enfoque, desde una perspectiva del pensamiento latinoamericano crítico, nos permitirá una comprensión más acabada de una de las preocupaciones que atraviesan toda la obra de Freire: la constante lucha por una educación libre de alienación, que respete la “vocación ontológica del ser humano de ser más”.
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