Relatos de poesía divina y humana afrodescendiente: rituales de limpieza y nacimiento

Este artículo explora cómo las clasificaciones simbólicas de los afrodescendientes se explicitan en los relatos que constituyen la poesía divina y la poesía humana, de tal manera que presenta una dicotomía de conocimientos y de prácticas, opuestas pero a la vez estrechamente relacionadas. Entran en...

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Autor principal: Rosa Patricia Quintero Barrera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d5b3381d374e4d72a8aa29353d181681
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spelling oai:doaj.org-article:d5b3381d374e4d72a8aa29353d1816812021-12-02T15:48:57ZRelatos de poesía divina y humana afrodescendiente: rituales de limpieza y nacimiento10.21500/22563202.23641794-192X2256-3202https://doaj.org/article/d5b3381d374e4d72a8aa29353d1816812016-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/2364https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 Este artículo explora cómo las clasificaciones simbólicas de los afrodescendientes se explicitan en los relatos que constituyen la poesía divina y la poesía humana, de tal manera que presenta una dicotomía de conocimientos y de prácticas, opuestas pero a la vez estrechamente relacionadas. Entran en el análisis unos referentes inmersos en inventarios propios del catolicismo y otros que entrecruzan aspectos de la religiosidad tradicional con los contrarios a la doctrina oficial. Por ello, se describen relatos del mundo de lo humano acaecidos por personajes como el Diablo, el Duende y la Madreagua, que son los enemigos de lo católico y cuya función es generar miedo, enfermedades y males. Para contrarrestar esas desgracias humanas la cosmología afro construye referentes de limpieza, sanación y reestructuración del equilibrio a través de ciertos rituales y de recetas mágicas, como aparece en el destalle etnográfico sobre aquellos habitantes de los montes y selvas. Por último, los rituales dedicados a los recién nacidos –la ombligada y el bautizo– se erigen en las dos dinámicas que permiten evidenciar las significaciones ideológicas y prácticas de una epistemología compleja, que demuestra una profunda hermandad entre las representaciones acerca de la naturaleza y las prácticas religiosas llevadas a cabo mediante rituales pactados y organizados que implican repercusiones para el sujeto en cuanto a sus futuras habilidades físicas e identitarias, pero también refuerzan los lazos de cooperación y de solidaridad comunitaria. Rosa Patricia Quintero BarreraUniversidad de San BuenaventuraarticleRituales de bautizoreligiosidad de afrodescendientesgénerohistorias de vidarelatosmagia.Social sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 10, Iss 2 (2016)
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