El cine y el cielo
Desde una perspectiva bergsoniana que iguala materia e imagen, el presente trabajo emprende una investigación de la relación posible entre dos tipos de imágenes: la producida por la observación astronómica del cielo y la imagen cinematográfica. Mediante el ejemplo de la observación de un eclipse –si...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d5da233e0264493f9746bf9e3ac90ef8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d5da233e0264493f9746bf9e3ac90ef8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d5da233e0264493f9746bf9e3ac90ef82021-11-29T12:33:08ZEl cine y el cielo2525-2089https://doaj.org/article/d5da233e0264493f9746bf9e3ac90ef82020-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/4001https://doaj.org/toc/2525-2089Desde una perspectiva bergsoniana que iguala materia e imagen, el presente trabajo emprende una investigación de la relación posible entre dos tipos de imágenes: la producida por la observación astronómica del cielo y la imagen cinematográfica. Mediante el ejemplo de la observación de un eclipse –simulacro astronómico de equívoca realidad– comenzamos por preguntar acerca los cambios en las concepciones del cielo que han habitado la Tierra desde antaño. Presuponemos, para ello, una paradójica relación entre el cielo y el pensamiento que, tomando prestada la idea levistraussiana del significante flotante, pone ambos términos en un estado de relación inconmensurable. A partir de este esquema, pasamos a analizar el reconocido tropo según el cual el nacimiento de la modernidad descansaría en el desfondamiento de las jerarquías y orientaciones del Cosmos aristotélico. Evaluando nuestra situación contemporánea mediante una incapacidad para extraer sentido del cielo –producto, a su vez, de la moderna uniformización del universo– nos vemos conducidos a tomar la lectura deleuziana de Bergson como guía para encontrar en el arte cinematográfico una posible salida frente al impasse contemporáneo, es decir, frente a la necesidad de enfrentar una herencia moderna caracterizada por la homología estructural entre el dualismo ontológico y naturalismo epistemológico. Gonzalo Gutiérrez Urquijo Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticlecielocineimagenpensamientoEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
cielo cine imagen pensamiento Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
cielo cine imagen pensamiento Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Gonzalo Gutiérrez Urquijo El cine y el cielo |
description |
Desde una perspectiva bergsoniana que iguala materia e imagen, el presente trabajo emprende una investigación de la relación posible entre dos tipos de imágenes: la producida por la observación astronómica del cielo y la imagen cinematográfica. Mediante el ejemplo de la observación de un eclipse –simulacro astronómico de equívoca realidad– comenzamos por preguntar acerca los cambios en las concepciones del cielo que han habitado la Tierra desde antaño. Presuponemos, para ello, una paradójica relación entre el cielo y el pensamiento que, tomando prestada la idea levistraussiana del significante flotante, pone ambos términos en un estado de relación inconmensurable. A partir de este esquema, pasamos a analizar el reconocido tropo según el cual el nacimiento de la modernidad descansaría en el desfondamiento de las jerarquías y orientaciones del Cosmos aristotélico. Evaluando nuestra situación contemporánea mediante una incapacidad para extraer sentido del cielo –producto, a su vez, de la moderna uniformización del universo– nos vemos conducidos a tomar la lectura deleuziana de Bergson como guía para encontrar en el arte cinematográfico una posible salida frente al impasse contemporáneo, es decir, frente a la necesidad de enfrentar una herencia moderna caracterizada por la homología estructural entre el dualismo ontológico y naturalismo epistemológico.
|
format |
article |
author |
Gonzalo Gutiérrez Urquijo |
author_facet |
Gonzalo Gutiérrez Urquijo |
author_sort |
Gonzalo Gutiérrez Urquijo |
title |
El cine y el cielo |
title_short |
El cine y el cielo |
title_full |
El cine y el cielo |
title_fullStr |
El cine y el cielo |
title_full_unstemmed |
El cine y el cielo |
title_sort |
el cine y el cielo |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/d5da233e0264493f9746bf9e3ac90ef8 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalogutierrezurquijo elcineyelcielo |
_version_ |
1718407431924482048 |