MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado

Las relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Diego Sanín Santamaría
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d624f5126fef4cff99965eab9bb299c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d624f5126fef4cff99965eab9bb299c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d624f5126fef4cff99965eab9bb299c22021-11-11T15:47:33ZMADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/d624f5126fef4cff99965eab9bb299c22010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105015237002https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XLas relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que establece algunas correlaciones entre la "economía de la experiencia", los procesos de difusión del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional. En la segunda, mediante algunos estudios de caso, se analiza cómo estas relaciones se manifiestan de forma local: en la creación de una simbología patria de carácter comercial, en las formas de representación del patrimonio cultural por parte del mercado y en la influencia que tiene el turismo en los imaginarios del territorio nacional.Juan Diego Sanín SantamaríaInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticlepatrimonio culturalidentidad nacionalcolombianidadeconomía de la experienciaconsumoAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 46, Iss 1, Pp 27-61 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic patrimonio cultural
identidad nacional
colombianidad
economía de la experiencia
consumo
Anthropology
GN1-890
spellingShingle patrimonio cultural
identidad nacional
colombianidad
economía de la experiencia
consumo
Anthropology
GN1-890
Juan Diego Sanín Santamaría
MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado
description Las relaciones que existen en la actualidad entre mercado, consumo y patrimonialización cultural, influyen directamente en la noción de patrimonio y en los discursos de la identidad nacional. Este artículo explora este tema desde dos perspectivas. En la primera, se presenta un marco conceptual que establece algunas correlaciones entre la "economía de la experiencia", los procesos de difusión del patrimonio cultural y la construcción de la identidad nacional. En la segunda, mediante algunos estudios de caso, se analiza cómo estas relaciones se manifiestan de forma local: en la creación de una simbología patria de carácter comercial, en las formas de representación del patrimonio cultural por parte del mercado y en la influencia que tiene el turismo en los imaginarios del territorio nacional.
format article
author Juan Diego Sanín Santamaría
author_facet Juan Diego Sanín Santamaría
author_sort Juan Diego Sanín Santamaría
title MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado
title_short MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado
title_full MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado
title_fullStr MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado
title_full_unstemmed MADE IN COLOMBIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LA colombianidad a través del mercado
title_sort made in colombia. la construcción de la colombianidad a través del mercado
publisher Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/d624f5126fef4cff99965eab9bb299c2
work_keys_str_mv AT juandiegosaninsantamaria madeincolombialaconstrucciondelacolombianidadatravesdelmercado
_version_ 1718434056870297600