¿Están preparados los estudiantes para el aprendizaje en entornos virtuales en el contexto del EEES?

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Las nuevas tecnolog&iacute;as est&aacute;n generando una verdadera revoluci&oacute;n que no s&oacute;lo afecta al mundo productivo sino tambi&eacute;n a la propia formaci&oacute;n, diversific&...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mª Dolores Fernández Tilve, Mª del Mar Sanjuán Roca
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
TIC
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d62512bab1bc4f76ae3b415c5f4bef24
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Las nuevas tecnolog&iacute;as est&aacute;n generando una verdadera revoluci&oacute;n que no s&oacute;lo afecta al mundo productivo sino tambi&eacute;n a la propia formaci&oacute;n, diversific&aacute;ndose las fuentes del saber, desapareciendo las barreras espacio-temporales y democratizando la ense&ntilde;anza. El e-learning, particularmente, se est&aacute; convirtiendo en una atractiva modalidad de formaci&oacute;n con amplio arraigo social y con una presencia cada vez mayor en universidades tradicionalmente presenciales, quiz&aacute;s por las ventajas que incorpora y, sobre todo, teniendo en cuenta los retos inmediatos que plantea la sociedad de la informaci&oacute;n y el conocimiento y las necesidades derivadas del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES).</span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En este art&iacute;culo presentamos un estudio de caso, fruto de una investigaci&oacute;n interuniversitaria m&aacute;s amplia y que tiene como prop&oacute;sito general examinar las estrategias de implementaci&oacute;n de e-learning en universidades, preferentemente, con ense&ntilde;anzas en modalidad presencial, centr&aacute;ndonos espec&iacute;ficamente en una de las dimensiones o categor&iacute;as de an&aacute;lisis: formaci&oacute;n en Tecnolog&iacute;as de la Informaci&oacute;n y Comunicaci&oacute;n (TIC). Para dar respuesta a los objetivos planteados en el estudio, se utiliz&oacute; una t&eacute;cnica de recogida de datos de corte cuantitativo: el cuestionario. En dicho instrumento de investigaci&oacute;n, se incluyeron preguntas cerradas (con diferente alternativa de respuesta y escala de valoraci&oacute;n tipo Lickert) y preguntas abiertas. Los resultados extra&iacute;dos en el estudio informan que el estudiantado universitario encuestado no tiene una formaci&oacute;n en TIC suficiente como para trabajar en entornos virtuales de aprendizaje exitosos, percibiendo, incluso, cierta soledad en lo que se refiere a propuestas de formaci&oacute;n espec&iacute;ficas o v&iacute;as de asesoramiento.</span></p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><strong><span lang="ES-TRAD">ABSTRACT</span></strong></p><p class="REDUAUTORES"><strong><em>Are students prepared to learn in virtual environments in the context of the European Higher Education Area?</em></strong></p><p>New technologies are creating a revolution that affects not only the world of production but also educational training, in this way diversifying sources of knowledge and democratizing teaching. We are in an era of enormous potential for generating, sharing and communicating information and knowledge, and thus overcoming barriers of space and time. E-learning particularly is becoming an attractive way of teaching and learning with widespread acceptance and a growing presence at traditionally attendance-based universities. This might be because of its inherent advantages, especially considering the pressing challenges posed by today&rsquo;s information society and by the knowledge and needs arising from the convergence process to the European Higher Education Area (EHEA).</p> <p>We present a case study as a result of a broader inter-university research in which the overall aim is to examine e-learning implementation strategies in universities, preferably with on-campus face to face teaching, focusing specifically on one dimension or category of analysis: training in Information and Communication Technologies (ICT). To meet the goals outlined in the study, we used quantitative technique for data collection: a questionnaire. With regard to this research tool, closed questions were included (with different response alternatives and a Likert-type scale) as well as open questions. The results derived from the study show that the university students surveyed do not have sufficient ICT skills to work in successful virtual learning environments, and even experienced some solitude with regard to specific training proposals or means of assessment.</p><p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD"><br /></span></p><p>&nbsp;</p>