Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiante...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634 |
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Sumario: | Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación delos niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las ma-nifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del ProfesoradoRevisado (CBP –R).Resultados:Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnouten sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas;sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los gradosprimero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entresíndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativasen la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).Conclusiones:Lasmanifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntua-ciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalizacióny Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienendocentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos conun docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de losestudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable. |
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