Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiante...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d63ecbdadbab4d6998808b6da22826342021-12-02T18:14:39ZSíndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 20160120-55522011-7531https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da22826342017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753189006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación delos niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las ma-nifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del ProfesoradoRevisado (CBP –R).Resultados:Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnouten sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas;sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los gradosprimero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entresíndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativasen la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).Conclusiones:Lasmanifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntua-ciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalizacióny Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienendocentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos conun docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de losestudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.Judith Cristina Martínez RoyertYamileth Berthel ReginoMary Sixta Vergara DíazUniversidad del Nortearticledesgaste profesionalaprendizajeeducaciónMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 2, Pp 118-128 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
desgaste profesional aprendizaje educación Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 |
spellingShingle |
desgaste profesional aprendizaje educación Medicine R Nursing RT1-120 Public aspects of medicine RA1-1270 Judith Cristina Martínez Royert Yamileth Berthel Regino Mary Sixta Vergara Díaz Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 |
description |
Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación delos niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las ma-nifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del ProfesoradoRevisado (CBP –R).Resultados:Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnouten sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas;sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los gradosprimero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entresíndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativasen la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).Conclusiones:Lasmanifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntua-ciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalizacióny Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienendocentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos conun docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de losestudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable. |
format |
article |
author |
Judith Cristina Martínez Royert Yamileth Berthel Regino Mary Sixta Vergara Díaz |
author_facet |
Judith Cristina Martínez Royert Yamileth Berthel Regino Mary Sixta Vergara Díaz |
author_sort |
Judith Cristina Martínez Royert |
title |
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 |
title_short |
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 |
title_full |
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 |
title_fullStr |
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 |
title_full_unstemmed |
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016 |
title_sort |
síndrome de burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de sincelejo (colombia), 2016 |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634 |
work_keys_str_mv |
AT judithcristinamartinezroyert sindromedeburnoutenprofesoresysurelacionconelaprendizajedelosestudiantesdebasicaprimariadeunainstitucioneducativaoficialdesincelejocolombia2016 AT yamilethberthelregino sindromedeburnoutenprofesoresysurelacionconelaprendizajedelosestudiantesdebasicaprimariadeunainstitucioneducativaoficialdesincelejocolombia2016 AT marysixtavergaradiaz sindromedeburnoutenprofesoresysurelacionconelaprendizajedelosestudiantesdebasicaprimariadeunainstitucioneducativaoficialdesincelejocolombia2016 |
_version_ |
1718378423911448576 |