Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016

Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Judith Cristina Martínez Royert, Yamileth Berthel Regino, Mary Sixta Vergara Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d63ecbdadbab4d6998808b6da22826342021-12-02T18:14:39ZSíndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 20160120-55522011-7531https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da22826342017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81753189006https://doaj.org/toc/0120-5552https://doaj.org/toc/2011-7531Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación delos niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las ma-nifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del ProfesoradoRevisado (CBP –R).Resultados:Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnouten sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas;sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los gradosprimero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entresíndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativasen la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).Conclusiones:Lasmanifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntua-ciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalizacióny Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienendocentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos conun docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de losestudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.Judith Cristina Martínez RoyertYamileth Berthel ReginoMary Sixta Vergara DíazUniversidad del Nortearticledesgaste profesionalaprendizajeeducaciónMedicineRNursingRT1-120Public aspects of medicineRA1-1270ENESSalud Uninorte, Vol 33, Iss 2, Pp 118-128 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic desgaste profesional
aprendizaje
educación
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
spellingShingle desgaste profesional
aprendizaje
educación
Medicine
R
Nursing
RT1-120
Public aspects of medicine
RA1-1270
Judith Cristina Martínez Royert
Yamileth Berthel Regino
Mary Sixta Vergara Díaz
Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
description Objetivo:Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes debásica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sectoroficial durante 2016.Materiales y métodos:Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación delos niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las ma-nifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del ProfesoradoRevisado (CBP –R).Resultados:Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnouten sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas;sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los gradosprimero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entresíndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativasen la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).Conclusiones:Lasmanifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntua-ciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalizacióny Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienendocentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos conun docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de losestudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.
format article
author Judith Cristina Martínez Royert
Yamileth Berthel Regino
Mary Sixta Vergara Díaz
author_facet Judith Cristina Martínez Royert
Yamileth Berthel Regino
Mary Sixta Vergara Díaz
author_sort Judith Cristina Martínez Royert
title Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
title_short Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
title_full Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
title_fullStr Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
title_full_unstemmed Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016
title_sort síndrome de burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de sincelejo (colombia), 2016
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/d63ecbdadbab4d6998808b6da2282634
work_keys_str_mv AT judithcristinamartinezroyert sindromedeburnoutenprofesoresysurelacionconelaprendizajedelosestudiantesdebasicaprimariadeunainstitucioneducativaoficialdesincelejocolombia2016
AT yamilethberthelregino sindromedeburnoutenprofesoresysurelacionconelaprendizajedelosestudiantesdebasicaprimariadeunainstitucioneducativaoficialdesincelejocolombia2016
AT marysixtavergaradiaz sindromedeburnoutenprofesoresysurelacionconelaprendizajedelosestudiantesdebasicaprimariadeunainstitucioneducativaoficialdesincelejocolombia2016
_version_ 1718378423911448576