EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
Se dan a conocer algunas conclusiones derivadas de revisiones históricas, sobre cómo la química y la labor de los químicos fueron constituyendo paulatinamente esta ciencia, logrando su institucionalización y el reconocimiento social de su actividad de producción de conocimiento. Se entiende aquí la...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b12021-11-11T15:41:20ZEL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA1697-011Xhttps://doaj.org/article/d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b12009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012978005https://doaj.org/toc/1697-011XSe dan a conocer algunas conclusiones derivadas de revisiones históricas, sobre cómo la química y la labor de los químicos fueron constituyendo paulatinamente esta ciencia, logrando su institucionalización y el reconocimiento social de su actividad de producción de conocimiento. Se entiende aquí la institucionalización en los términos que han establecido los historiadores sociales de las ciencias, destacándose la poca atención que han prestado a los procesos didácticos para este cometido. El punto de partida que se adopta, es el de que la conversión de las ciencias en ciencia escolar contribuyó significativamente a dicha institucionalización. Se examina el papel de los textos de enseñanza que formularon discípulos e incidieron en la creación y consolidación de una comunidad científica sin olvidar por supuesto, el rol cumplido por las revistas especializadas en química y la industrialización.Adriana Patricia Gallego TorresRómulo Gallego BadilloRoyman Pérez MirandaUniversidad de Cádizarticlehistoria social de las cienciasinstitucionalizacióntextos de enseñanzarevistas especializadasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 2, Pp 247-263 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
historia social de las ciencias institucionalización textos de enseñanza revistas especializadas Social Sciences H |
spellingShingle |
historia social de las ciencias institucionalización textos de enseñanza revistas especializadas Social Sciences H Adriana Patricia Gallego Torres Rómulo Gallego Badillo Royman Pérez Miranda EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA |
description |
Se dan a conocer algunas conclusiones derivadas de revisiones históricas, sobre cómo la química y la labor de los químicos fueron constituyendo paulatinamente esta ciencia, logrando su institucionalización y el reconocimiento social de su actividad de producción de conocimiento. Se entiende aquí la institucionalización en los términos que han establecido los historiadores sociales de las ciencias, destacándose la poca atención que han prestado a los procesos didácticos para este cometido. El punto de partida que se adopta, es el de que la conversión de las ciencias en ciencia escolar contribuyó significativamente a dicha institucionalización. Se examina el papel de los textos de enseñanza que formularon discípulos e incidieron en la creación y consolidación de una comunidad científica sin olvidar por supuesto, el rol cumplido por las revistas especializadas en química y la industrialización. |
format |
article |
author |
Adriana Patricia Gallego Torres Rómulo Gallego Badillo Royman Pérez Miranda |
author_facet |
Adriana Patricia Gallego Torres Rómulo Gallego Badillo Royman Pérez Miranda |
author_sort |
Adriana Patricia Gallego Torres |
title |
EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA |
title_short |
EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA |
title_full |
EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA |
title_fullStr |
EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA |
title_full_unstemmed |
EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA |
title_sort |
el contexto histórico didáctico de la institucionalización de la química como ciencia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b1 |
work_keys_str_mv |
AT adrianapatriciagallegotorres elcontextohistoricodidacticodelainstitucionalizaciondelaquimicacomociencia AT romulogallegobadillo elcontextohistoricodidacticodelainstitucionalizaciondelaquimicacomociencia AT roymanperezmiranda elcontextohistoricodidacticodelainstitucionalizaciondelaquimicacomociencia |
_version_ |
1718434308903927808 |