EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA

Se dan a conocer algunas conclusiones derivadas de revisiones históricas, sobre cómo la química y la labor de los químicos fueron constituyendo paulatinamente esta ciencia, logrando su institucionalización y el reconocimiento social de su actividad de producción de conocimiento. Se entiende aquí la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adriana Patricia Gallego Torres, Rómulo Gallego Badillo, Royman Pérez Miranda
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b12021-11-11T15:41:20ZEL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA1697-011Xhttps://doaj.org/article/d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b12009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92012978005https://doaj.org/toc/1697-011XSe dan a conocer algunas conclusiones derivadas de revisiones históricas, sobre cómo la química y la labor de los químicos fueron constituyendo paulatinamente esta ciencia, logrando su institucionalización y el reconocimiento social de su actividad de producción de conocimiento. Se entiende aquí la institucionalización en los términos que han establecido los historiadores sociales de las ciencias, destacándose la poca atención que han prestado a los procesos didácticos para este cometido. El punto de partida que se adopta, es el de que la conversión de las ciencias en ciencia escolar contribuyó significativamente a dicha institucionalización. Se examina el papel de los textos de enseñanza que formularon discípulos e incidieron en la creación y consolidación de una comunidad científica sin olvidar por supuesto, el rol cumplido por las revistas especializadas en química y la industrialización.Adriana Patricia Gallego TorresRómulo Gallego BadilloRoyman Pérez MirandaUniversidad de Cádizarticlehistoria social de las cienciasinstitucionalizacióntextos de enseñanzarevistas especializadasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 2, Pp 247-263 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic historia social de las ciencias
institucionalización
textos de enseñanza
revistas especializadas
Social Sciences
H
spellingShingle historia social de las ciencias
institucionalización
textos de enseñanza
revistas especializadas
Social Sciences
H
Adriana Patricia Gallego Torres
Rómulo Gallego Badillo
Royman Pérez Miranda
EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
description Se dan a conocer algunas conclusiones derivadas de revisiones históricas, sobre cómo la química y la labor de los químicos fueron constituyendo paulatinamente esta ciencia, logrando su institucionalización y el reconocimiento social de su actividad de producción de conocimiento. Se entiende aquí la institucionalización en los términos que han establecido los historiadores sociales de las ciencias, destacándose la poca atención que han prestado a los procesos didácticos para este cometido. El punto de partida que se adopta, es el de que la conversión de las ciencias en ciencia escolar contribuyó significativamente a dicha institucionalización. Se examina el papel de los textos de enseñanza que formularon discípulos e incidieron en la creación y consolidación de una comunidad científica sin olvidar por supuesto, el rol cumplido por las revistas especializadas en química y la industrialización.
format article
author Adriana Patricia Gallego Torres
Rómulo Gallego Badillo
Royman Pérez Miranda
author_facet Adriana Patricia Gallego Torres
Rómulo Gallego Badillo
Royman Pérez Miranda
author_sort Adriana Patricia Gallego Torres
title EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
title_short EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
title_full EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
title_fullStr EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
title_full_unstemmed EL CONTEXTO HISTÓRICO DIDÁCTICO DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA QUÍMICA COMO CIENCIA
title_sort el contexto histórico didáctico de la institucionalización de la química como ciencia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/d6626c86a9d54f4fbd5cc6574f9a34b1
work_keys_str_mv AT adrianapatriciagallegotorres elcontextohistoricodidacticodelainstitucionalizaciondelaquimicacomociencia
AT romulogallegobadillo elcontextohistoricodidacticodelainstitucionalizaciondelaquimicacomociencia
AT roymanperezmiranda elcontextohistoricodidacticodelainstitucionalizaciondelaquimicacomociencia
_version_ 1718434308903927808