Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar
En el Brasil de hoy, marcado por tiempos de reforma de la enseñanza (en varios niveles), de supresión de disciplinas, de alteraciones de la carga horaria, pero al mismo tiempo de desarrollo de programas (como el Programa Institucional de Becas de Incentivo a la Docencia - PIBID) destinados a fomenta...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES PT |
Publicado: |
Universidade de Brasília
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6854273c75a4ec9bb6ac2951938d2d1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6854273c75a4ec9bb6ac2951938d2d1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6854273c75a4ec9bb6ac2951938d2d12021-11-11T15:52:10ZLiteratura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar1518-01582316-401810.1590/10.1590/2316-40185421https://doaj.org/article/d6854273c75a4ec9bb6ac2951938d2d12018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323155869021https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En el Brasil de hoy, marcado por tiempos de reforma de la enseñanza (en varios niveles), de supresión de disciplinas, de alteraciones de la carga horaria, pero al mismo tiempo de desarrollo de programas (como el Programa Institucional de Becas de Incentivo a la Docencia - PIBID) destinados a fomentar la enseñanza de las disciplinas en peligro de extinción como la física, la química, las matemáticas e incluso el portugués, parece importante más que nunca, recuperar la historia con el fin de entender la función de las materias escolares y el estatus que se les ha dado en el momento contemporáneo en la escuela y en la sociedad. Este es el recorrido que pretendo seguir al discutir, específicamente, la historia, aunque sucinta, de la enseñanza de literatura en Brasil a la que se sumarán algunas constataciones hechas sobre la enseñanza de la literatura en situación escolar a partir del PIBID, implantado por la Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes) a partir de 2008.Mirian Hisae Yaegashi ZapponeUniversidade de Brasíliaarticleliteraturaescuela secundariahistoriapibidFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 54, Pp 409-433 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES PT |
topic |
literatura escuela secundaria historia pibid French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
literatura escuela secundaria historia pibid French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Mirian Hisae Yaegashi Zappone Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
description |
En el Brasil de hoy, marcado por tiempos de reforma de la enseñanza (en varios niveles), de supresión de disciplinas, de alteraciones de la carga horaria, pero al mismo tiempo de desarrollo de programas (como el Programa Institucional de Becas de Incentivo a la Docencia - PIBID) destinados a fomentar la enseñanza de las disciplinas en peligro de extinción como la física, la química, las matemáticas e incluso el portugués, parece importante más que nunca, recuperar la historia con el fin de entender la función de las materias escolares y el estatus que se les ha dado en el momento contemporáneo en la escuela y en la sociedad. Este es el recorrido que pretendo seguir al discutir, específicamente, la historia, aunque sucinta, de la enseñanza de literatura en Brasil a la que se sumarán algunas constataciones hechas sobre la enseñanza de la literatura en situación escolar a partir del PIBID, implantado por la Coordinación de Perfeccionamiento Personal de Nivel Superior (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - Capes) a partir de 2008. |
format |
article |
author |
Mirian Hisae Yaegashi Zappone |
author_facet |
Mirian Hisae Yaegashi Zappone |
author_sort |
Mirian Hisae Yaegashi Zappone |
title |
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
title_short |
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
title_full |
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
title_fullStr |
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
title_full_unstemmed |
Literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
title_sort |
literatura na escola brasileira: história, normativas e experiência no espaço escolar |
publisher |
Universidade de Brasília |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d6854273c75a4ec9bb6ac2951938d2d1 |
work_keys_str_mv |
AT mirianhisaeyaegashizappone literaturanaescolabrasileirahistorianormativaseexperiencianoespacoescolar |
_version_ |
1718433206501376000 |