Análisis de competitividad de cuatro sistema- producto estatales de tilapia en México

En la agricultura y pesca en México, las cadenas productivas nacionales y estatales, identificadas como Sistema- Producto (SP) han sido con sideradas un objetivo de política pública sectorial para incrementar su competitividad. En los hechos, las acciones para fortalecerlas, no necesariamente han si...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miroslava Vivanco Aranda, Francisco Javier Martínez Cordero, Isabel Cristina Taddei Bringas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d689ee02572340edbd3c30040ccf53d2
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Descripción
Sumario:En la agricultura y pesca en México, las cadenas productivas nacionales y estatales, identificadas como Sistema- Producto (SP) han sido con sideradas un objetivo de política pública sectorial para incrementar su competitividad. En los hechos, las acciones para fortalecerlas, no necesariamente han sido emprendidas desde el gobierno y/o instituciones. Con base en la organización (SP), la definición de competitividad se asume en este estudio en función de sus capacidades organizacionales y visión de futuro, así como de factores técnicos y de mercado de las empresas productoras. Con base en ésta, se reporta su nivel en los SP de tilapia en Colima, Sonora, Tabasco y Yucatán con información del 2006-2008. Se analizaron treinta integrantes (internos y externos al SP) y, de acuerdo con seis variables consideradas como las de mayor relevancia en el análisis discriminante, se encontró que se agrupan en tres conglomerados (clusters). Con base en quince variables significativas obtenidas mediante ANOVA de una vía, el SP de Sonora es más competitivo, seguido por los de Tabasco, Colima y Yucatán. Los SP presentan en diferente medida problemas de inclusión, representación y participación. Se toman en cuenta las principales tendencias mundiales en este cultivo y las características internas de las organizaciones y, a partir de los resultados, se emiten recomendaciones orientadas a incidir en la mejora de su competitividad.