La expresión musical y el currículo escolar

La educación musical es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo para llegar a conseguir una educación integral y armónica del individuo. Para las niñas y los niños es sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Consuelo Arguedas Quesada
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c62021-11-11T15:13:06ZLa expresión musical y el currículo escolar0379-70822215-2644https://doaj.org/article/d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c62004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028109https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La educación musical es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo para llegar a conseguir una educación integral y armónica del individuo. Para las niñas y los niños es sinónimo de juego, movimiento, alegría y emociones, cuya vivencia les permite expresar las sensaciones que les transmite, de manera espontánea y creativa. La expresión musical brinda beneficios en el área cognoscitiva, desarrolla habilidades, destrezas, hábitos y a la vez estimula la parte afectiva-volitiva de los escolares. Además, está dirigida a todos los estudiantes, no solo para aquellos que poseen talento musical, ya que favorece la libertad, el perfeccionamiento creativo, la actividad y el progreso evolutivo de los escolares mediante el juego. Estos factores permiten el desarrollo global de los escolares y su relación con la vida cotidiana, ya que las experiencias musicales son congruentes con los intereses de los alumnos porque se realizan de manera natural, debido a que la música por sí misma representa algo lúdico para ellos. Partiendo de estos planteamientos, la educación musical facilita el abordaje de contenidos de otras áreas del currículo escolar, con estrategias metodológicas amenas y creativas. En el artículo se analizan las características y los objetivos de la educación musical y se mencionan algunos ejemplos de estrategias metodológicas que completan la educación musical con ciencias, español, matemática y estudios socialesConsuelo Arguedas QuesadaUniversidad de Costa Ricaarticlepalabras claveexpresión musicalintegraciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 111-122 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic palabras clave
expresión musical
integración
Education (General)
L7-991
spellingShingle palabras clave
expresión musical
integración
Education (General)
L7-991
Consuelo Arguedas Quesada
La expresión musical y el currículo escolar
description La educación musical es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo para llegar a conseguir una educación integral y armónica del individuo. Para las niñas y los niños es sinónimo de juego, movimiento, alegría y emociones, cuya vivencia les permite expresar las sensaciones que les transmite, de manera espontánea y creativa. La expresión musical brinda beneficios en el área cognoscitiva, desarrolla habilidades, destrezas, hábitos y a la vez estimula la parte afectiva-volitiva de los escolares. Además, está dirigida a todos los estudiantes, no solo para aquellos que poseen talento musical, ya que favorece la libertad, el perfeccionamiento creativo, la actividad y el progreso evolutivo de los escolares mediante el juego. Estos factores permiten el desarrollo global de los escolares y su relación con la vida cotidiana, ya que las experiencias musicales son congruentes con los intereses de los alumnos porque se realizan de manera natural, debido a que la música por sí misma representa algo lúdico para ellos. Partiendo de estos planteamientos, la educación musical facilita el abordaje de contenidos de otras áreas del currículo escolar, con estrategias metodológicas amenas y creativas. En el artículo se analizan las características y los objetivos de la educación musical y se mencionan algunos ejemplos de estrategias metodológicas que completan la educación musical con ciencias, español, matemática y estudios sociales
format article
author Consuelo Arguedas Quesada
author_facet Consuelo Arguedas Quesada
author_sort Consuelo Arguedas Quesada
title La expresión musical y el currículo escolar
title_short La expresión musical y el currículo escolar
title_full La expresión musical y el currículo escolar
title_fullStr La expresión musical y el currículo escolar
title_full_unstemmed La expresión musical y el currículo escolar
title_sort la expresión musical y el currículo escolar
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c6
work_keys_str_mv AT consueloarguedasquesada laexpresionmusicalyelcurriculoescolar
_version_ 1718436607812435968