La expresión musical y el currículo escolar
La educación musical es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo para llegar a conseguir una educación integral y armónica del individuo. Para las niñas y los niños es sin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c62021-11-11T15:13:06ZLa expresión musical y el currículo escolar0379-70822215-2644https://doaj.org/article/d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c62004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028109https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La educación musical es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo para llegar a conseguir una educación integral y armónica del individuo. Para las niñas y los niños es sinónimo de juego, movimiento, alegría y emociones, cuya vivencia les permite expresar las sensaciones que les transmite, de manera espontánea y creativa. La expresión musical brinda beneficios en el área cognoscitiva, desarrolla habilidades, destrezas, hábitos y a la vez estimula la parte afectiva-volitiva de los escolares. Además, está dirigida a todos los estudiantes, no solo para aquellos que poseen talento musical, ya que favorece la libertad, el perfeccionamiento creativo, la actividad y el progreso evolutivo de los escolares mediante el juego. Estos factores permiten el desarrollo global de los escolares y su relación con la vida cotidiana, ya que las experiencias musicales son congruentes con los intereses de los alumnos porque se realizan de manera natural, debido a que la música por sí misma representa algo lúdico para ellos. Partiendo de estos planteamientos, la educación musical facilita el abordaje de contenidos de otras áreas del currículo escolar, con estrategias metodológicas amenas y creativas. En el artículo se analizan las características y los objetivos de la educación musical y se mencionan algunos ejemplos de estrategias metodológicas que completan la educación musical con ciencias, español, matemática y estudios socialesConsuelo Arguedas QuesadaUniversidad de Costa Ricaarticlepalabras claveexpresión musicalintegraciónEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 28, Iss 1, Pp 111-122 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
palabras clave expresión musical integración Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
palabras clave expresión musical integración Education (General) L7-991 Consuelo Arguedas Quesada La expresión musical y el currículo escolar |
description |
La educación musical es un arte y un lenguaje
de expresión y comunicación que se dirige al ser
humano en todas sus dimensiones, desarrollando y
cultivando el espíritu, la mente y el cuerpo para llegar
a conseguir una educación integral y armónica del individuo.
Para las niñas y los niños es sinónimo de juego,
movimiento, alegría y emociones, cuya vivencia les
permite expresar las sensaciones que les transmite, de
manera espontánea y creativa.
La expresión musical brinda beneficios en el área cognoscitiva,
desarrolla habilidades, destrezas, hábitos y
a la vez estimula la parte afectiva-volitiva de los escolares.
Además, está dirigida a todos los estudiantes,
no solo para aquellos que poseen talento musical, ya
que favorece la libertad, el perfeccionamiento creativo,
la actividad y el progreso evolutivo de los escolares
mediante el juego. Estos factores permiten el desarrollo
global de los escolares y su relación con la vida cotidiana,
ya que las experiencias musicales son congruentes
con los intereses de los alumnos porque se
realizan de manera natural, debido a que la música
por sí misma representa algo lúdico para ellos.
Partiendo de estos planteamientos, la educación musical
facilita el abordaje de contenidos de otras áreas
del currículo escolar, con estrategias metodológicas
amenas y creativas.
En el artículo se analizan las características y los objetivos
de la educación musical y se mencionan algunos
ejemplos de estrategias metodológicas que completan
la educación musical con ciencias, español, matemática
y estudios sociales |
format |
article |
author |
Consuelo Arguedas Quesada |
author_facet |
Consuelo Arguedas Quesada |
author_sort |
Consuelo Arguedas Quesada |
title |
La expresión musical y el currículo escolar |
title_short |
La expresión musical y el currículo escolar |
title_full |
La expresión musical y el currículo escolar |
title_fullStr |
La expresión musical y el currículo escolar |
title_full_unstemmed |
La expresión musical y el currículo escolar |
title_sort |
la expresión musical y el currículo escolar |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/d6b33554e04d46399ad0ace804daf1c6 |
work_keys_str_mv |
AT consueloarguedasquesada laexpresionmusicalyelcurriculoescolar |
_version_ |
1718436607812435968 |