Diferencias en la recaudación del impuesto predial en la zona fronteriza: evidencia en los municipios de Chihuahua
Basándonos en el estudio de Ibarra y Sotres (2009), en este artículo aportamos evidencia adicional que relaciona las características de la región frontera norte y el marco institucional con la recaudación del impuesto predial. Estimamos una serie de especificaciones econométricas usando una base de...
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El Colegio de México, A.C.
2014
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oai:doaj.org-article:d6b35daabaf549d58140fc90d74615802021-11-11T15:03:10ZDiferencias en la recaudación del impuesto predial en la zona fronteriza: evidencia en los municipios de Chihuahua0186-72102448-6515https://doaj.org/article/d6b35daabaf549d58140fc90d74615802014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31232808003https://doaj.org/toc/0186-7210https://doaj.org/toc/2448-6515Basándonos en el estudio de Ibarra y Sotres (2009), en este artículo aportamos evidencia adicional que relaciona las características de la región frontera norte y el marco institucional con la recaudación del impuesto predial. Estimamos una serie de especificaciones econométricas usando una base de datos de panel para los 67 municipios de Chihuahua correspondiente a 2002-2006. Nuestra hipótesis central es que la dinámica económica y demográfica en la zona fronteriza de Chihuahua ha originado una mayor demanda de servicios e infraestructura en los municipios fronterizos de ese estado, lo que los ha motivado a diferenciar su marco institucional para obtener mayores recursos por concepto de impuesto predial en comparación con los municipios no fronterizos. Esto es posible dado que la reforma constitucional de 1999 al Artículo 115 posibilita a los municipios modificar el marco institucional fiscal para enfrentar sus propias peculiaridades.Jorge Ibarra SalazarLida Sotres CervantesEl Colegio de México, A.C.articleimpuesto predialinstituciones fiscalesartículo 115 constitucionalfrontera nortechihuahuaHuman settlements. CommunitiesHT51-65Demography. Population. Vital eventsHB848-3697ESEstudios Demográficos y Urbanos, Vol 29, Iss 1, Pp 53-87 (2014) |
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Basándonos en el estudio de Ibarra y Sotres (2009), en este artículo aportamos evidencia adicional que relaciona las características de la región frontera norte y el marco institucional con la recaudación del impuesto predial. Estimamos una serie de especificaciones econométricas usando una base de datos de panel para los 67 municipios de Chihuahua correspondiente a 2002-2006. Nuestra hipótesis central es que la dinámica económica y demográfica en la zona fronteriza de Chihuahua ha originado una mayor demanda de servicios e infraestructura en los municipios fronterizos de ese estado, lo que los ha motivado a diferenciar su marco institucional para obtener mayores recursos por concepto de impuesto predial en comparación con los municipios no fronterizos. Esto es posible dado que la reforma constitucional de 1999 al Artículo 115 posibilita a los municipios modificar el marco institucional fiscal para enfrentar sus propias peculiaridades. |
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