El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal

En este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejempla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
PT
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6d73477ed494c10a1479720c5774831
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6d73477ed494c10a1479720c5774831
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6d73477ed494c10a1479720c57748312021-11-22T21:33:29ZEl libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal2683-22322594-178X10.22201/iib.bibliographica.2018.1.11https://doaj.org/article/d6d73477ed494c10a1479720c57748312018-03-01T00:00:00Zhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/11https://doaj.org/toc/2683-2232https://doaj.org/toc/2594-178XEn este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión de 1991, vigente en México. La relación que existe entre estos tres temas se lleva a cabo de acuerdo con el método empírico-analítico, ya que se ha observado —durante más de 16 años de ejercicio profesional práctico en bibliotecas de arte— la creciente presencia del libro de artista en bibliotecas no vinculadas con museos de arte. Se hace, además, un análisis de lo que implica categorizar un libro como libro de artista y su conceptualización, al igual que la influencia e incorporación de las nuevas tecnologías de producción en este proceso creativo de los artistas. Esta reciente sinergia entre los tres temas descritos otorga grandes posibilidades y ventajas al libro de artista para trascender como patrimonio cultural, una vez que forma parte de las colecciones de una Biblioteca Nacional. En este sentido, los libros de artista inmediatamente serían parte de la bibliografía nacional, no sólo estarían en las colecciones de algunas bibliotecas o museos.Gabriela Betsabé Miramontes VidalUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficasarticlelibro de artista contemporáneoisbnestándar internacional (iso 2108)depósito legalGeneral bibliographyZ1001-1121Information resources (General)ZA3040-5185ENESFRPTBibliographica, Vol 1, Iss 1, Pp 181-197 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
PT
topic libro de artista contemporáneo
isbn
estándar internacional (iso 2108)
depósito legal
General bibliography
Z1001-1121
Information resources (General)
ZA3040-5185
spellingShingle libro de artista contemporáneo
isbn
estándar internacional (iso 2108)
depósito legal
General bibliography
Z1001-1121
Information resources (General)
ZA3040-5185
Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
description En este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión de 1991, vigente en México. La relación que existe entre estos tres temas se lleva a cabo de acuerdo con el método empírico-analítico, ya que se ha observado —durante más de 16 años de ejercicio profesional práctico en bibliotecas de arte— la creciente presencia del libro de artista en bibliotecas no vinculadas con museos de arte. Se hace, además, un análisis de lo que implica categorizar un libro como libro de artista y su conceptualización, al igual que la influencia e incorporación de las nuevas tecnologías de producción en este proceso creativo de los artistas. Esta reciente sinergia entre los tres temas descritos otorga grandes posibilidades y ventajas al libro de artista para trascender como patrimonio cultural, una vez que forma parte de las colecciones de una Biblioteca Nacional. En este sentido, los libros de artista inmediatamente serían parte de la bibliografía nacional, no sólo estarían en las colecciones de algunas bibliotecas o museos.
format article
author Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
author_facet Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
author_sort Gabriela Betsabé Miramontes Vidal
title El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
title_short El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
title_full El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
title_fullStr El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
title_full_unstemmed El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
title_sort el libro de artista contemporáneo, su relación con el isbn y el depósito legal
publisher Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d6d73477ed494c10a1479720c5774831
work_keys_str_mv AT gabrielabetsabemiramontesvidal ellibrodeartistacontemporaneosurelacionconelisbnyeldepositolegal
_version_ 1718417406476419072