El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal
En este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejempla...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR PT |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6d73477ed494c10a1479720c5774831 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6d73477ed494c10a1479720c5774831 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6d73477ed494c10a1479720c57748312021-11-22T21:33:29ZEl libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal2683-22322594-178X10.22201/iib.bibliographica.2018.1.11https://doaj.org/article/d6d73477ed494c10a1479720c57748312018-03-01T00:00:00Zhttps://bibliographica.iib.unam.mx/index.php/RB/article/view/11https://doaj.org/toc/2683-2232https://doaj.org/toc/2594-178XEn este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión de 1991, vigente en México. La relación que existe entre estos tres temas se lleva a cabo de acuerdo con el método empírico-analítico, ya que se ha observado —durante más de 16 años de ejercicio profesional práctico en bibliotecas de arte— la creciente presencia del libro de artista en bibliotecas no vinculadas con museos de arte. Se hace, además, un análisis de lo que implica categorizar un libro como libro de artista y su conceptualización, al igual que la influencia e incorporación de las nuevas tecnologías de producción en este proceso creativo de los artistas. Esta reciente sinergia entre los tres temas descritos otorga grandes posibilidades y ventajas al libro de artista para trascender como patrimonio cultural, una vez que forma parte de las colecciones de una Biblioteca Nacional. En este sentido, los libros de artista inmediatamente serían parte de la bibliografía nacional, no sólo estarían en las colecciones de algunas bibliotecas o museos.Gabriela Betsabé Miramontes VidalUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficasarticlelibro de artista contemporáneoisbnestándar internacional (iso 2108)depósito legalGeneral bibliographyZ1001-1121Information resources (General)ZA3040-5185ENESFRPTBibliographica, Vol 1, Iss 1, Pp 181-197 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR PT |
topic |
libro de artista contemporáneo isbn estándar internacional (iso 2108) depósito legal General bibliography Z1001-1121 Information resources (General) ZA3040-5185 |
spellingShingle |
libro de artista contemporáneo isbn estándar internacional (iso 2108) depósito legal General bibliography Z1001-1121 Information resources (General) ZA3040-5185 Gabriela Betsabé Miramontes Vidal El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal |
description |
En este trabajo de investigación se elabora una revisión contextual del libro de artista contemporáneo, del Número Internacional Normalizador de Libros (ISBN) y del Decreto por el que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión de 1991, vigente en México. La relación que existe entre estos tres temas se lleva a cabo de acuerdo con el método empírico-analítico, ya que se ha observado —durante más de 16 años de ejercicio profesional práctico en bibliotecas de arte— la creciente presencia del libro de artista en bibliotecas no vinculadas con museos de arte. Se hace, además, un análisis de lo que implica categorizar un libro como libro de artista y su conceptualización, al igual que la influencia e incorporación de las nuevas tecnologías de producción en este proceso creativo de los artistas. Esta reciente sinergia entre los tres temas descritos otorga grandes posibilidades y ventajas al libro de artista para trascender como patrimonio cultural, una vez que forma parte de las colecciones de una Biblioteca Nacional. En este sentido, los libros de artista inmediatamente serían parte de la bibliografía nacional, no sólo estarían en las colecciones de algunas bibliotecas o museos. |
format |
article |
author |
Gabriela Betsabé Miramontes Vidal |
author_facet |
Gabriela Betsabé Miramontes Vidal |
author_sort |
Gabriela Betsabé Miramontes Vidal |
title |
El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal |
title_short |
El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal |
title_full |
El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal |
title_fullStr |
El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal |
title_full_unstemmed |
El libro de artista contemporáneo, su relación con el ISBN y el Depósito Legal |
title_sort |
el libro de artista contemporáneo, su relación con el isbn y el depósito legal |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d6d73477ed494c10a1479720c5774831 |
work_keys_str_mv |
AT gabrielabetsabemiramontesvidal ellibrodeartistacontemporaneosurelacionconelisbnyeldepositolegal |
_version_ |
1718417406476419072 |