Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y par...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb63 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb63 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb632021-11-11T15:39:33ZReflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz0122-72382256-524810.19053/01227238.8564https://doaj.org/article/d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb632018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y para la paz, las características de los conflictos y el papel de la universidad en estas materias y sus propuestas. El artículo se enmarca en los estudios críticos de las temáticas que son necesarias para aproximarse -en un escenario de posacuerdos en Colombia- a los procesos de cimentación de la paz. El método se centró en una amplia revisión bibliográfica y la estrategia metodológica se enfocó en el análisis de los temas desarrollados, facilitando el diálogo interdisciplinario entre las teorías, ideas o planteamientos sobre conflictos, derechos humanos y paz. En este contexto, se sitúan las pedagogías alternativas que fortalecen la visión de los derechos humanos, articulados en una educación para la paz desde la interculturalidad. Se puede colegir que, si bien la universidad avanza en la elaboración y puesta en marcha de nuevas propuestas, es imprescindible continuar en la consolidación de una cultura de paz, lo que conlleva a la formación de ciudadanas y ciudadanos que puedan potenciar sus capacidades humanas en la construcción de la paz en un país que ha vivido inmerso en un largo conflicto armado.Celina Trimiño VelásquezLuisa Amézquita AguirreUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidad colombianaeducaciónderechos humanosconflictos y pazEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 101-124 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana universidad colombiana educación derechos humanos conflictos y paz Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana universidad colombiana educación derechos humanos conflictos y paz Education L Special aspects of education LC8-6691 Celina Trimiño Velásquez Luisa Amézquita Aguirre Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
description |
A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y para la paz, las características de los conflictos y el papel de la universidad en estas materias y sus propuestas. El artículo se enmarca en los estudios críticos de las temáticas que son necesarias para aproximarse -en un escenario de posacuerdos en Colombia- a los procesos de cimentación de la paz. El método se centró en una amplia revisión bibliográfica y la estrategia metodológica se enfocó en el análisis de los temas desarrollados, facilitando el diálogo interdisciplinario entre las teorías, ideas o planteamientos sobre conflictos, derechos humanos y paz. En este contexto, se sitúan las pedagogías alternativas que fortalecen la visión de los derechos humanos, articulados en una educación para la paz desde la interculturalidad. Se puede colegir que, si bien la universidad avanza en la elaboración y puesta en marcha de nuevas propuestas, es imprescindible continuar en la consolidación de una cultura de paz, lo que conlleva a la formación de ciudadanas y ciudadanos que puedan potenciar sus capacidades humanas en la construcción de la paz en un país que ha vivido inmerso en un largo conflicto armado. |
format |
article |
author |
Celina Trimiño Velásquez Luisa Amézquita Aguirre |
author_facet |
Celina Trimiño Velásquez Luisa Amézquita Aguirre |
author_sort |
Celina Trimiño Velásquez |
title |
Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
title_short |
Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
title_full |
Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
title_fullStr |
Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
title_full_unstemmed |
Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
title_sort |
reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb63 |
work_keys_str_mv |
AT celinatriminovelasquez reflexionesdesdelauniversidadsobreeducacionenderechoshumanosyparalapaz AT luisaamezquitaaguirre reflexionesdesdelauniversidadsobreeducacionenderechoshumanosyparalapaz |
_version_ |
1718434568165392384 |