Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz

A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Celina Trimiño Velásquez, Luisa Amézquita Aguirre
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb63
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb63
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb632021-11-11T15:39:33ZReflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz0122-72382256-524810.19053/01227238.8564https://doaj.org/article/d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb632018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y para la paz, las características de los conflictos y el papel de la universidad en estas materias y sus propuestas. El artículo se enmarca en los estudios críticos de las temáticas que son necesarias para aproximarse -en un escenario de posacuerdos en Colombia- a los procesos de cimentación de la paz. El método se centró en una amplia revisión bibliográfica y la estrategia metodológica se enfocó en el análisis de los temas desarrollados, facilitando el diálogo interdisciplinario entre las teorías, ideas o planteamientos sobre conflictos, derechos humanos y paz. En este contexto, se sitúan las pedagogías alternativas que fortalecen la visión de los derechos humanos, articulados en una educación para la paz desde la interculturalidad. Se puede colegir que, si bien la universidad avanza en la elaboración y puesta en marcha de nuevas propuestas, es imprescindible continuar en la consolidación de una cultura de paz, lo que conlleva a la formación de ciudadanas y ciudadanos que puedan potenciar sus capacidades humanas en la construcción de la paz en un país que ha vivido inmerso en un largo conflicto armado.Celina Trimiño VelásquezLuisa Amézquita AguirreUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanauniversidad colombianaeducaciónderechos humanosconflictos y pazEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 101-124 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
universidad colombiana
educación
derechos humanos
conflictos y paz
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
universidad colombiana
educación
derechos humanos
conflictos y paz
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Celina Trimiño Velásquez
Luisa Amézquita Aguirre
Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
description A la universidad le compete el reto y la responsabilidad de contribuir en la formación en derechos humanos, así como suscitar espacios de reflexión en torno a la paz como aporte transcendental para la sociedad colombiana. Así, el objetivo es analizar la relevancia de educar en derechos humanos y para la paz, las características de los conflictos y el papel de la universidad en estas materias y sus propuestas. El artículo se enmarca en los estudios críticos de las temáticas que son necesarias para aproximarse -en un escenario de posacuerdos en Colombia- a los procesos de cimentación de la paz. El método se centró en una amplia revisión bibliográfica y la estrategia metodológica se enfocó en el análisis de los temas desarrollados, facilitando el diálogo interdisciplinario entre las teorías, ideas o planteamientos sobre conflictos, derechos humanos y paz. En este contexto, se sitúan las pedagogías alternativas que fortalecen la visión de los derechos humanos, articulados en una educación para la paz desde la interculturalidad. Se puede colegir que, si bien la universidad avanza en la elaboración y puesta en marcha de nuevas propuestas, es imprescindible continuar en la consolidación de una cultura de paz, lo que conlleva a la formación de ciudadanas y ciudadanos que puedan potenciar sus capacidades humanas en la construcción de la paz en un país que ha vivido inmerso en un largo conflicto armado.
format article
author Celina Trimiño Velásquez
Luisa Amézquita Aguirre
author_facet Celina Trimiño Velásquez
Luisa Amézquita Aguirre
author_sort Celina Trimiño Velásquez
title Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
title_short Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
title_full Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
title_fullStr Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
title_full_unstemmed Reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
title_sort reflexiones desde la universidad sobre educación en derechos humanos y para la paz
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/d6ef63fafa5a40fbbaf5a2661421bb63
work_keys_str_mv AT celinatriminovelasquez reflexionesdesdelauniversidadsobreeducacionenderechoshumanosyparalapaz
AT luisaamezquitaaguirre reflexionesdesdelauniversidadsobreeducacionenderechoshumanosyparalapaz
_version_ 1718434568165392384