La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810

A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior re - emplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenien - tes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Tomás Uribe Ángel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c08
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c08
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c082021-11-11T15:39:32ZLa Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-18100122-72382256-5248https://doaj.org/article/d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c082014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior re - emplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenien - tes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los do - centes neogranadinos, dentro de los cuales figu - raban personajes que después ocuparon destaca - das posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al in - terior de las aulas. Al mismo tiempo, las autori - dades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial.Jorge Tomás Uribe ÁngelUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación ilustracióneducación superiorplanes de estudiocriollosindependenciaperiodo tardo colonialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 139-156 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación ilustración
educación superior
planes de estudio
criollos
independencia
periodo tardo colonial
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación ilustración
educación superior
planes de estudio
criollos
independencia
periodo tardo colonial
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Jorge Tomás Uribe Ángel
La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
description A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior re - emplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenien - tes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los do - centes neogranadinos, dentro de los cuales figu - raban personajes que después ocuparon destaca - das posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al in - terior de las aulas. Al mismo tiempo, las autori - dades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial.
format article
author Jorge Tomás Uribe Ángel
author_facet Jorge Tomás Uribe Ángel
author_sort Jorge Tomás Uribe Ángel
title La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
title_short La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
title_full La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
title_fullStr La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
title_full_unstemmed La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
title_sort la universidad tardocolonial latinoamericana: el caso de santafé en la nueva granada, 1800-1810
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c08
work_keys_str_mv AT jorgetomasuribeangel launiversidadtardocoloniallatinoamericanaelcasodesantafeenlanuevagranada18001810
_version_ 1718434568361476096