La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810
A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior re - emplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenien - tes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c08 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c08 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c082021-11-11T15:39:32ZLa Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-18100122-72382256-5248https://doaj.org/article/d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c082014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86931332007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior re - emplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenien - tes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los do - centes neogranadinos, dentro de los cuales figu - raban personajes que después ocuparon destaca - das posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al in - terior de las aulas. Al mismo tiempo, las autori - dades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial.Jorge Tomás Uribe ÁngelUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación ilustracióneducación superiorplanes de estudiocriollosindependenciaperiodo tardo colonialEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 16, Iss 22, Pp 139-156 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación ilustración educación superior planes de estudio criollos independencia periodo tardo colonial Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación ilustración educación superior planes de estudio criollos independencia periodo tardo colonial Education L Special aspects of education LC8-6691 Jorge Tomás Uribe Ángel La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810 |
description |
A fines del período colonial fue evidente que las iniciativas criollas en la educación superior re - emplazaron a las provenientes de la metrópoli. Estas iniciativas antecedieron a las provenien - tes del grupo ilustrado en otros campos como la economía y especialmente en la política. Esos cambios, acaecidos antes de la Declaración de Independencia, pusieron de presente que los do - centes neogranadinos, dentro de los cuales figu - raban personajes que después ocuparon destaca - das posiciones en el proceso de Independencia, ya no siguieron un programa determinado para el aprendizaje de los contenidos ilustrados al in - terior de las aulas. Al mismo tiempo, las autori - dades españolas contaron con el criterio de los criollos para la adopción de planes de estudio, en especial para los relacionados con los centros de enseñanza de carácter provincial. |
format |
article |
author |
Jorge Tomás Uribe Ángel |
author_facet |
Jorge Tomás Uribe Ángel |
author_sort |
Jorge Tomás Uribe Ángel |
title |
La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810 |
title_short |
La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810 |
title_full |
La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810 |
title_fullStr |
La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810 |
title_full_unstemmed |
La Universidad Tardocolonial Latinoamericana: el caso de Santafé en la Nueva Granada, 1800-1810 |
title_sort |
la universidad tardocolonial latinoamericana: el caso de santafé en la nueva granada, 1800-1810 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/d6ef933ea4554c81b496cdac09f39c08 |
work_keys_str_mv |
AT jorgetomasuribeangel launiversidadtardocoloniallatinoamericanaelcasodesantafeenlanuevagranada18001810 |
_version_ |
1718434568361476096 |