Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
Este artículo avanza algunos resultados sobre las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) respecto a la escritura académica y su pedagogía de tres profesores de diversas áreas en un taller de formación en alfabetización académica en la Universidad Si...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d6f308d8b1af4183bc748151104c2793 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d6f308d8b1af4183bc748151104c2793 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d6f308d8b1af4183bc748151104c27932021-11-25T13:22:26ZTransformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica10.5565/rev/jtl3.5732013-6196https://doaj.org/article/d6f308d8b1af4183bc748151104c27932014-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/573https://doaj.org/toc/2013-6196 Este artículo avanza algunos resultados sobre las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) respecto a la escritura académica y su pedagogía de tres profesores de diversas áreas en un taller de formación en alfabetización académica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Esta intervención formativa adaptó algunos principios de la tercera generación de la teoría de la actividad y el aprendizaje expansivo (Engeström, 1987; Engeström y Sannino, 2010) y de la teoría de los sistemas de géneros (Bazerman, 1994). Como investigadora-interventora y sujeto del mismo sistema de actividad que los informantes, interpreto sus concepciones a partir de los discursos escritos generados antes y después de sesiones de trabajo planificadas ad hoc. El análisis de los datos es interpretativo como el que ofrece la teoría de la enunciación (Palou, 2008).ial training, teacher thinking, academic literacy, activity theory, genre theory discourse Isabel MartinsUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesoralpensamiento del profesoralfabetización académicateoría de la actividadteoría de los géneros discursivosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 7, Iss 2 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR |
topic |
formación profesoral pensamiento del profesor alfabetización académica teoría de la actividad teoría de los géneros discursivos Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P |
spellingShingle |
formación profesoral pensamiento del profesor alfabetización académica teoría de la actividad teoría de los géneros discursivos Special aspects of education LC8-6691 Language and Literature P Isabel Martins Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
description |
Este artículo avanza algunos resultados sobre las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) respecto a la escritura académica y su pedagogía de tres profesores de diversas áreas en un taller de formación en alfabetización académica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Esta intervención formativa adaptó algunos principios de la tercera generación de la teoría de la actividad y el aprendizaje expansivo (Engeström, 1987; Engeström y Sannino, 2010) y de la teoría de los sistemas de géneros (Bazerman, 1994). Como investigadora-interventora y sujeto del mismo sistema de actividad que los informantes, interpreto sus concepciones a partir de los discursos escritos generados antes y después de sesiones de trabajo planificadas ad hoc. El análisis de los datos es interpretativo como el que ofrece la teoría de la enunciación (Palou, 2008).ial training, teacher thinking, academic literacy, activity theory, genre theory discourse
|
format |
article |
author |
Isabel Martins |
author_facet |
Isabel Martins |
author_sort |
Isabel Martins |
title |
Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
title_short |
Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
title_full |
Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
title_fullStr |
Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
title_full_unstemmed |
Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
title_sort |
transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/d6f308d8b1af4183bc748151104c2793 |
work_keys_str_mv |
AT isabelmartins transformacionesenelpensamientodeunosprofesoresuniversitariosdeareasnolinguisticassobrelaescrituraacademica |
_version_ |
1718413466265452544 |