Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica

Este artículo avanza algunos resultados sobre las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) respecto a la escritura académica y su pedagogía de tres profesores de diversas áreas en un taller de formación en alfabetización académica en la Universidad Si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel Martins
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2014
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d6f308d8b1af4183bc748151104c2793
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d6f308d8b1af4183bc748151104c2793
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d6f308d8b1af4183bc748151104c27932021-11-25T13:22:26ZTransformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica10.5565/rev/jtl3.5732013-6196https://doaj.org/article/d6f308d8b1af4183bc748151104c27932014-06-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/573https://doaj.org/toc/2013-6196 Este artículo avanza algunos resultados sobre las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) respecto a la escritura académica y su pedagogía de tres profesores de diversas áreas en un taller de formación en alfabetización académica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Esta intervención formativa adaptó algunos principios de la tercera generación de la teoría de la actividad y el aprendizaje expansivo (Engeström, 1987; Engeström y Sannino, 2010) y de la teoría de los sistemas de géneros (Bazerman, 1994). Como investigadora-interventora y sujeto del mismo sistema de actividad que los informantes, interpreto sus concepciones a partir de los discursos escritos generados antes y después de sesiones de trabajo planificadas ad hoc. El análisis de los datos es interpretativo como el que ofrece la teoría de la enunciación (Palou, 2008).ial training, teacher thinking, academic literacy, activity theory, genre theory discourse Isabel MartinsUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleformación profesoralpensamiento del profesoralfabetización académicateoría de la actividadteoría de los géneros discursivosSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 7, Iss 2 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic formación profesoral
pensamiento del profesor
alfabetización académica
teoría de la actividad
teoría de los géneros discursivos
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle formación profesoral
pensamiento del profesor
alfabetización académica
teoría de la actividad
teoría de los géneros discursivos
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Isabel Martins
Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
description Este artículo avanza algunos resultados sobre las transformaciones en los sistemas de creencias, representaciones y saberes (Cambra, 2000) respecto a la escritura académica y su pedagogía de tres profesores de diversas áreas en un taller de formación en alfabetización académica en la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Esta intervención formativa adaptó algunos principios de la tercera generación de la teoría de la actividad y el aprendizaje expansivo (Engeström, 1987; Engeström y Sannino, 2010) y de la teoría de los sistemas de géneros (Bazerman, 1994). Como investigadora-interventora y sujeto del mismo sistema de actividad que los informantes, interpreto sus concepciones a partir de los discursos escritos generados antes y después de sesiones de trabajo planificadas ad hoc. El análisis de los datos es interpretativo como el que ofrece la teoría de la enunciación (Palou, 2008).ial training, teacher thinking, academic literacy, activity theory, genre theory discourse
format article
author Isabel Martins
author_facet Isabel Martins
author_sort Isabel Martins
title Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
title_short Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
title_full Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
title_fullStr Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
title_full_unstemmed Transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
title_sort transformaciones en el pensamiento de unos profesores universitarios de áreas no lingüísticas sobre la escritura académica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/d6f308d8b1af4183bc748151104c2793
work_keys_str_mv AT isabelmartins transformacionesenelpensamientodeunosprofesoresuniversitariosdeareasnolinguisticassobrelaescrituraacademica
_version_ 1718413466265452544