Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del cuidado del docente, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, autonomía y relación con los demás) y la motivación académ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Antonio Moreno Murcia, Yolanda Silveira Torregrosa, Antonio Alias García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7092f6cb12346848979703d9953b323
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Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo fue analizar la relaci&oacute;n del cuidado del docente, las necesidades psicol&oacute;gicas b&aacute;sicas (percepci&oacute;n de competencia, autonom&iacute;a y relaci&oacute;n con los dem&aacute;s) y la motivaci&oacute;n acad&eacute;mica sobre la percepci&oacute;n de competencia acad&eacute;mica y de la nota media de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de una Universidad espa&ntilde;ola, con una edad media de 22 a&ntilde;os (<em>DT</em> = 2.41). Los instrumentos que se utilizaron fueron: La <em>Escala del</em><em> Cuidado del Profesor, la Escala de Satisfacci&oacute;n de las Necesidades Psicol&oacute;gicas en Educaci&oacute;n, La Escala de Motivaci&oacute;n Acad&eacute;mica, y el Cuestionario de Percepci&oacute;n de Competencia Acad&eacute;mica. </em>Se calcularon los estad&iacute;sticos descriptivos de todas las variables (medias y desviaciones t&iacute;picas), la consistencia interna de cada factor, las correlaciones bivariadas de todas las variables, as&iacute; como tambi&eacute;n se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de regresi&oacute;n estructural para testar el modelo. Los resultados obtenidos muestran una correlaci&oacute;n positiva y significativa entre todas las variables. Adem&aacute;s, el modelo testado mostr&oacute; que la nota media del estudiante fue predicha, positiva y significativamente por la competencia acad&eacute;mica, &eacute;sta por la motivaci&oacute;n autodeterminada, por los mediadores psicol&oacute;gicos y estos por el soporte de autonom&iacute;a. Estos datos vendr&iacute;an a apoyar la importancia de la relaci&oacute;n docente-estudiante, pudiendo influir en la percepci&oacute;n de competencia acad&eacute;mica del estudiante, llev&aacute;ndole a tener una mayor motivaci&oacute;n por aprender y lograr mejores resultados.