Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios

El objetivo de este trabajo fue analizar la relación del cuidado del docente, las necesidades psicológicas básicas (percepción de competencia, autonomía y relación con los demás) y la motivación académ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Antonio Moreno Murcia, Yolanda Silveira Torregrosa, Antonio Alias García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7092f6cb12346848979703d9953b323
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7092f6cb12346848979703d9953b323
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7092f6cb12346848979703d9953b3232021-12-02T10:50:12ZModelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios1887-45921887-4592https://doaj.org/article/d7092f6cb12346848979703d9953b3232015-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/826https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592El objetivo de este trabajo fue analizar la relaci&oacute;n del cuidado del docente, las necesidades psicol&oacute;gicas b&aacute;sicas (percepci&oacute;n de competencia, autonom&iacute;a y relaci&oacute;n con los dem&aacute;s) y la motivaci&oacute;n acad&eacute;mica sobre la percepci&oacute;n de competencia acad&eacute;mica y de la nota media de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de una Universidad espa&ntilde;ola, con una edad media de 22 a&ntilde;os (<em>DT</em> = 2.41). Los instrumentos que se utilizaron fueron: La <em>Escala del</em><em> Cuidado del Profesor, la Escala de Satisfacci&oacute;n de las Necesidades Psicol&oacute;gicas en Educaci&oacute;n, La Escala de Motivaci&oacute;n Acad&eacute;mica, y el Cuestionario de Percepci&oacute;n de Competencia Acad&eacute;mica. </em>Se calcularon los estad&iacute;sticos descriptivos de todas las variables (medias y desviaciones t&iacute;picas), la consistencia interna de cada factor, las correlaciones bivariadas de todas las variables, as&iacute; como tambi&eacute;n se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de regresi&oacute;n estructural para testar el modelo. Los resultados obtenidos muestran una correlaci&oacute;n positiva y significativa entre todas las variables. Adem&aacute;s, el modelo testado mostr&oacute; que la nota media del estudiante fue predicha, positiva y significativamente por la competencia acad&eacute;mica, &eacute;sta por la motivaci&oacute;n autodeterminada, por los mediadores psicol&oacute;gicos y estos por el soporte de autonom&iacute;a. Estos datos vendr&iacute;an a apoyar la importancia de la relaci&oacute;n docente-estudiante, pudiendo influir en la percepci&oacute;n de competencia acad&eacute;mica del estudiante, llev&aacute;ndole a tener una mayor motivaci&oacute;n por aprender y lograr mejores resultados.Juan Antonio Moreno MurciaYolanda Silveira TorregrosaAntonio Alias GarcíaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCuidado del profesorcompetencia académicamotivación académicarendimiento académicoautonomíauniversitarioEducationLENESRed U, Vol 13, Iss 2, Pp 173-188 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Cuidado del profesor
competencia académica
motivación académica
rendimiento académico
autonomía
universitario
Education
L
spellingShingle Cuidado del profesor
competencia académica
motivación académica
rendimiento académico
autonomía
universitario
Education
L
Juan Antonio Moreno Murcia
Yolanda Silveira Torregrosa
Antonio Alias García
Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
description El objetivo de este trabajo fue analizar la relaci&oacute;n del cuidado del docente, las necesidades psicol&oacute;gicas b&aacute;sicas (percepci&oacute;n de competencia, autonom&iacute;a y relaci&oacute;n con los dem&aacute;s) y la motivaci&oacute;n acad&eacute;mica sobre la percepci&oacute;n de competencia acad&eacute;mica y de la nota media de los estudiantes. La muestra estuvo compuesta por 431 estudiantes universitarios (202 hombres y 220 mujeres) de una Universidad espa&ntilde;ola, con una edad media de 22 a&ntilde;os (<em>DT</em> = 2.41). Los instrumentos que se utilizaron fueron: La <em>Escala del</em><em> Cuidado del Profesor, la Escala de Satisfacci&oacute;n de las Necesidades Psicol&oacute;gicas en Educaci&oacute;n, La Escala de Motivaci&oacute;n Acad&eacute;mica, y el Cuestionario de Percepci&oacute;n de Competencia Acad&eacute;mica. </em>Se calcularon los estad&iacute;sticos descriptivos de todas las variables (medias y desviaciones t&iacute;picas), la consistencia interna de cada factor, las correlaciones bivariadas de todas las variables, as&iacute; como tambi&eacute;n se realiz&oacute; un an&aacute;lisis de regresi&oacute;n estructural para testar el modelo. Los resultados obtenidos muestran una correlaci&oacute;n positiva y significativa entre todas las variables. Adem&aacute;s, el modelo testado mostr&oacute; que la nota media del estudiante fue predicha, positiva y significativamente por la competencia acad&eacute;mica, &eacute;sta por la motivaci&oacute;n autodeterminada, por los mediadores psicol&oacute;gicos y estos por el soporte de autonom&iacute;a. Estos datos vendr&iacute;an a apoyar la importancia de la relaci&oacute;n docente-estudiante, pudiendo influir en la percepci&oacute;n de competencia acad&eacute;mica del estudiante, llev&aacute;ndole a tener una mayor motivaci&oacute;n por aprender y lograr mejores resultados.
format article
author Juan Antonio Moreno Murcia
Yolanda Silveira Torregrosa
Antonio Alias García
author_facet Juan Antonio Moreno Murcia
Yolanda Silveira Torregrosa
Antonio Alias García
author_sort Juan Antonio Moreno Murcia
title Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_short Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_fullStr Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
title_sort modelo predictivo para la mejora de la percepción de competencia y rendimiento académico en estudiantes universitarios
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/d7092f6cb12346848979703d9953b323
work_keys_str_mv AT juanantoniomorenomurcia modelopredictivoparalamejoradelapercepciondecompetenciayrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT yolandasilveiratorregrosa modelopredictivoparalamejoradelapercepciondecompetenciayrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
AT antonioaliasgarcia modelopredictivoparalamejoradelapercepciondecompetenciayrendimientoacademicoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718396619205902336