La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila

En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan Carles Oliver, Lino Cabezas Gelabert
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría el origen del dibujo en una «visión intelectual» o en una «visión mística». Tras su divulgación fotográfica contemporánea a partir del año 1929, artistas como José María Sert o Dalí se inspirarían en el dibujo de Juan de la Cruz para realizar o justificar sus propias obras. El conocimiento preciso de los métodos utilizados por estos artistas contemporáneos ayuda a formular una nueva hipótesis de las circunstancias técnicas y conceptuales que dieron lugar a la realización del dibujo de Juan de la Cruz.