La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR IT PT |
Publicado: |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d72a3c37889949a699684c6bad5b9f002021-11-26T10:44:56ZLa imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila10.5565/rev/locus.2671135-97222014-8798https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f002016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/267https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría el origen del dibujo en una «visión intelectual» o en una «visión mística». Tras su divulgación fotográfica contemporánea a partir del año 1929, artistas como José María Sert o Dalí se inspirarían en el dibujo de Juan de la Cruz para realizar o justificar sus propias obras. El conocimiento preciso de los métodos utilizados por estos artistas contemporáneos ayuda a formular una nueva hipótesis de las circunstancias técnicas y conceptuales que dieron lugar a la realización del dibujo de Juan de la Cruz.Joan Carles OliverLino Cabezas GelabertUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleCrucificadoSalvador DalíJosé María SertJuan de la CruzperspectivaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 14, Iss 1 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES FR IT PT |
topic |
Crucificado Salvador Dalí José María Sert Juan de la Cruz perspectiva History of the arts NX440-632 |
spellingShingle |
Crucificado Salvador Dalí José María Sert Juan de la Cruz perspectiva History of the arts NX440-632 Joan Carles Oliver Lino Cabezas Gelabert La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila |
description |
En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría el origen del dibujo en una «visión intelectual» o en una «visión mística». Tras su divulgación fotográfica contemporánea a partir del año 1929, artistas como José María Sert o Dalí se inspirarían en el dibujo de Juan de la Cruz para realizar o justificar sus propias obras. El conocimiento preciso de los métodos utilizados por estos artistas contemporáneos ayuda a formular una nueva hipótesis de las circunstancias técnicas y conceptuales que dieron lugar a la realización del dibujo de Juan de la Cruz. |
format |
article |
author |
Joan Carles Oliver Lino Cabezas Gelabert |
author_facet |
Joan Carles Oliver Lino Cabezas Gelabert |
author_sort |
Joan Carles Oliver |
title |
La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila |
title_short |
La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila |
title_full |
La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila |
title_fullStr |
La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila |
title_full_unstemmed |
La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila |
title_sort |
la imagen del crucificado en salvador dalí, josé maría sert y juan de la cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la encarnación de ávila |
publisher |
Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00 |
work_keys_str_mv |
AT joancarlesoliver laimagendelcrucificadoensalvadordalijosemariasertyjuandelacruzhipotesisderealizaciondeldibujodelmonasteriodelaencarnaciondeavila AT linocabezasgelabert laimagendelcrucificadoensalvadordalijosemariasertyjuandelacruzhipotesisderealizaciondeldibujodelmonasteriodelaencarnaciondeavila |
_version_ |
1718409626109607936 |