La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila

En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joan Carles Oliver, Lino Cabezas Gelabert
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
IT
PT
Publicado: Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d72a3c37889949a699684c6bad5b9f002021-11-26T10:44:56ZLa imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila10.5565/rev/locus.2671135-97222014-8798https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f002016-12-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/locus/article/view/267https://doaj.org/toc/1135-9722https://doaj.org/toc/2014-8798En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría el origen del dibujo en una «visión intelectual» o en una «visión mística». Tras su divulgación fotográfica contemporánea a partir del año 1929, artistas como José María Sert o Dalí se inspirarían en el dibujo de Juan de la Cruz para realizar o justificar sus propias obras. El conocimiento preciso de los métodos utilizados por estos artistas contemporáneos ayuda a formular una nueva hipótesis de las circunstancias técnicas y conceptuales que dieron lugar a la realización del dibujo de Juan de la Cruz.Joan Carles OliverLino Cabezas GelabertUniversitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i MusicaarticleCrucificadoSalvador DalíJosé María SertJuan de la CruzperspectivaHistory of the artsNX440-632CAENESFRITPTLocvs Amoenvs, Vol 14, Iss 1 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
IT
PT
topic Crucificado
Salvador Dalí
José María Sert
Juan de la Cruz
perspectiva
History of the arts
NX440-632
spellingShingle Crucificado
Salvador Dalí
José María Sert
Juan de la Cruz
perspectiva
History of the arts
NX440-632
Joan Carles Oliver
Lino Cabezas Gelabert
La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
description En las primeras interpretaciones del origen del dibujo de Juan de la Cruz, conservado en el monasterio de la Encarnación de Ávila, se intentó relacionarlo con una «visión corporal» del mismo Crucificado. Desechada esta hipótesis al considerarla imposible en el espacio real del convento, se buscaría el origen del dibujo en una «visión intelectual» o en una «visión mística». Tras su divulgación fotográfica contemporánea a partir del año 1929, artistas como José María Sert o Dalí se inspirarían en el dibujo de Juan de la Cruz para realizar o justificar sus propias obras. El conocimiento preciso de los métodos utilizados por estos artistas contemporáneos ayuda a formular una nueva hipótesis de las circunstancias técnicas y conceptuales que dieron lugar a la realización del dibujo de Juan de la Cruz.
format article
author Joan Carles Oliver
Lino Cabezas Gelabert
author_facet Joan Carles Oliver
Lino Cabezas Gelabert
author_sort Joan Carles Oliver
title La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
title_short La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
title_full La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
title_fullStr La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
title_full_unstemmed La imagen del Crucificado en Salvador Dalí, José María Sert y Juan de la Cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la Encarnación de Ávila
title_sort la imagen del crucificado en salvador dalí, josé maría sert y juan de la cruz: hipótesis de realización del dibujo del monasterio de la encarnación de ávila
publisher Universitat Autonoma de Barcelona. Departament d'Art i Musica
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/d72a3c37889949a699684c6bad5b9f00
work_keys_str_mv AT joancarlesoliver laimagendelcrucificadoensalvadordalijosemariasertyjuandelacruzhipotesisderealizaciondeldibujodelmonasteriodelaencarnaciondeavila
AT linocabezasgelabert laimagendelcrucificadoensalvadordalijosemariasertyjuandelacruzhipotesisderealizaciondeldibujodelmonasteriodelaencarnaciondeavila
_version_ 1718409626109607936