Retórica y socialización en tres generaciones
El presente texto ha sido elaborado a partir del informe final de una investigación sobre representaciones de comunicación verbal entre padres e hijos de tres generaciones. Mediante un análisis del discurso se estudia los usos populares de algunas figuras retóricas en sujetos ancianos, adultos y jó...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2003
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d7309bc5a34c4bb2afe2cb08676d8ac7 |
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Sumario: | El presente texto ha sido elaborado a partir del informe final de una investigación sobre representaciones de
comunicación verbal entre padres e hijos de tres generaciones. Mediante un análisis del discurso se estudia
los usos populares de algunas figuras retóricas en sujetos ancianos, adultos y jóvenes de estrato social medio, indagando su relación con las características de los contextos y las prácticas sociales de cada generación. El análisis de los discursos muestra que las formas retóricas cumplen la sutil función de legitimar y mantener las prácticas y las representaciones sociales hegemónicas en cada generación. Los discursos sobre crisis familiar en la comunicación suelen ocultar el surgimiento de otras prácticas y representaciones
alternativas que se enfrentan con las imperantes. Si bien la retórica obra en la dominación, abre alternativas de teorización e intervención en una dirección crítica, en sintonía con el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias.
Abstract
This text has been written based on the Final Report for research made on verbal communication representations amongst parents and children from three generations. Popular uses of rhetorical figures in middle class elders, adults, and young subjects are studied through a discourse analysis, inquiring about its relation to each generations contexts and social practices characteristics. The discourse analysis shows
that rhetorical forms fulfill the subtle function of legitimizing and maintaining the hegemonic practices and social representations of each generation. The various discourses on family crisis in communication usually hide the emergence of other alternative practices and representations which are opposed to the ones dominant. Yet, rhetoric operates in the dominant order, it opens alternatives of theorization and intervention in a critical direction, tuned in with the recognition of plurality and difference.
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