Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación

El propósito de esta investigación fue comparar el nivel de desarrollo moral alcanzado por dos grupos de estudiantes de postgrado de gerencia de universidades venezolanas, al final del primer año de sus cursos. Para ello se realizó un estudio no experimental, de campo, de tipo correlac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos E. Zerpa García, Jorge J. Ramírez Landaeta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d731524cc3974fef8b375686aee9fa05
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d731524cc3974fef8b375686aee9fa05
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d731524cc3974fef8b375686aee9fa052021-11-11T15:56:50ZDesarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación1317-88222477-9547https://doaj.org/article/d731524cc3974fef8b375686aee9fa052012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465545893009https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547El propósito de esta investigación fue comparar el nivel de desarrollo moral alcanzado por dos grupos de estudiantes de postgrado de gerencia de universidades venezolanas, al final del primer año de sus cursos. Para ello se realizó un estudio no experimental, de campo, de tipo correlacional. El primer grupo estuvo conformado por treinta y siete estudiantes de postgrado de gerencia de proyectos de una universidad privada y el segundo grupo, lo conformaron veinte estudiantes de postgrado de gerencia y responsabilidad social de una universidad pública. Se utilizó el Test de definición de criterios morales (Defining Issues Test, DIT), versión de tres dilemas, traducida, adaptada y validada al contexto venezolano. Se describen los estadísticos de cada uno de los grupos y se comparan con base a una prueba de significación estadística t. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de estudiantes que cursa postgrado en gerencia y responsabilidad social obtiene un mayor nivel de desarrollo moral que el grupo de estudiantes de gerencia de proyectos al final del periodo evaluado. La diferencia fue significativa, lo que puede sugerir un importante efecto formativo sobre el cambio en las estructuras de razonamiento moral en programas académicos con un componente moral-valorativo como eje transversal. Los resultados permiten justificar y orientar la importancia del cambio en la concepción curricular de los estudios de postgrado en gerencia para el diseño e implantación de ejes curriculares de desarrollo de competencias morales y educación en valores, dirigido a estudiantes de estos programas.Carlos E. Zerpa GarcíaJorge J. Ramírez LandaetaUniversidad de Los Andesarticledesarrollo moraleducación moralestudiantes de postgrado de gerenciaManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 427-445 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic desarrollo moral
educación moral
estudiantes de postgrado de gerencia
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
spellingShingle desarrollo moral
educación moral
estudiantes de postgrado de gerencia
Management. Industrial management
HD28-70
Business
HF5001-6182
Carlos E. Zerpa García
Jorge J. Ramírez Landaeta
Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
description El propósito de esta investigación fue comparar el nivel de desarrollo moral alcanzado por dos grupos de estudiantes de postgrado de gerencia de universidades venezolanas, al final del primer año de sus cursos. Para ello se realizó un estudio no experimental, de campo, de tipo correlacional. El primer grupo estuvo conformado por treinta y siete estudiantes de postgrado de gerencia de proyectos de una universidad privada y el segundo grupo, lo conformaron veinte estudiantes de postgrado de gerencia y responsabilidad social de una universidad pública. Se utilizó el Test de definición de criterios morales (Defining Issues Test, DIT), versión de tres dilemas, traducida, adaptada y validada al contexto venezolano. Se describen los estadísticos de cada uno de los grupos y se comparan con base a una prueba de significación estadística t. Los resultados obtenidos muestran que el grupo de estudiantes que cursa postgrado en gerencia y responsabilidad social obtiene un mayor nivel de desarrollo moral que el grupo de estudiantes de gerencia de proyectos al final del periodo evaluado. La diferencia fue significativa, lo que puede sugerir un importante efecto formativo sobre el cambio en las estructuras de razonamiento moral en programas académicos con un componente moral-valorativo como eje transversal. Los resultados permiten justificar y orientar la importancia del cambio en la concepción curricular de los estudios de postgrado en gerencia para el diseño e implantación de ejes curriculares de desarrollo de competencias morales y educación en valores, dirigido a estudiantes de estos programas.
format article
author Carlos E. Zerpa García
Jorge J. Ramírez Landaeta
author_facet Carlos E. Zerpa García
Jorge J. Ramírez Landaeta
author_sort Carlos E. Zerpa García
title Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
title_short Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
title_full Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
title_fullStr Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
title_full_unstemmed Desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
title_sort desarrollo moral en estudiantes de postgrados de gerencia: una comparación
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/d731524cc3974fef8b375686aee9fa05
work_keys_str_mv AT carlosezerpagarcia desarrollomoralenestudiantesdepostgradosdegerenciaunacomparacion
AT jorgejramirezlandaeta desarrollomoralenestudiantesdepostgradosdegerenciaunacomparacion
_version_ 1718432570149961728