Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática

Las caracterizaciones acerca de la resolución de problemas de física y matemática generalmente se han realizado por vías diferentes. En contraste, estudios conjuntos de estos dos constructos han sido poco abordados. Este reporte, muestra los resultados de una investigación cualitativa, desde un est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Fernando Mariño, César Augusto Hernández Suárez, Raúl Prada Núñez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Redipe 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad79
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad79
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad792021-11-14T17:59:06ZExplorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática10.36260/rbr.v10i10.15022256-1536https://doaj.org/article/d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad792021-11-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1502https://doaj.org/toc/2256-1536 Las caracterizaciones acerca de la resolución de problemas de física y matemática generalmente se han realizado por vías diferentes. En contraste, estudios conjuntos de estos dos constructos han sido poco abordados. Este reporte, muestra los resultados de una investigación cualitativa, desde un estudio de caso que responde a la pregunta: ¿cómo son las relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática que involucran circuitos y sistemas de ecuaciones lineales, manifestadas por un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas? Como fuentes de recolección de información se diseñaron e implementaron seis secuencias de aprendizajes. El análisis de datos se realizó siguiendo los procesos simultáneos de codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos muestran como los estudiantes utilizan el conocimiento que tiene a su disposición, descubren y construyen relaciones matemáticas formalizando leyes físicas, además de generalizar y utilizar métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Los resultados evidencian una relación clara de inclusión de las estrategias para resolver problemas de matemáticas entre las estrategias para resolver problemas de física, caracterizadas por un flujo de trabajo simultaneo, cíclico y permanente sobre el problema. Luis Fernando MariñoCésar Augusto Hernández SuárezRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleResolución de problemas de física, Resolución de problemas de matemáticas, sistemas de ecuaciones lineales, estudio de caso.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Resolución de problemas de física, Resolución de problemas de matemáticas, sistemas de ecuaciones lineales, estudio de caso.
Education (General)
L7-991
spellingShingle Resolución de problemas de física, Resolución de problemas de matemáticas, sistemas de ecuaciones lineales, estudio de caso.
Education (General)
L7-991
Luis Fernando Mariño
César Augusto Hernández Suárez
Raúl Prada Núñez
Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
description Las caracterizaciones acerca de la resolución de problemas de física y matemática generalmente se han realizado por vías diferentes. En contraste, estudios conjuntos de estos dos constructos han sido poco abordados. Este reporte, muestra los resultados de una investigación cualitativa, desde un estudio de caso que responde a la pregunta: ¿cómo son las relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática que involucran circuitos y sistemas de ecuaciones lineales, manifestadas por un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas? Como fuentes de recolección de información se diseñaron e implementaron seis secuencias de aprendizajes. El análisis de datos se realizó siguiendo los procesos simultáneos de codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos muestran como los estudiantes utilizan el conocimiento que tiene a su disposición, descubren y construyen relaciones matemáticas formalizando leyes físicas, además de generalizar y utilizar métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Los resultados evidencian una relación clara de inclusión de las estrategias para resolver problemas de matemáticas entre las estrategias para resolver problemas de física, caracterizadas por un flujo de trabajo simultaneo, cíclico y permanente sobre el problema.
format article
author Luis Fernando Mariño
César Augusto Hernández Suárez
Raúl Prada Núñez
author_facet Luis Fernando Mariño
César Augusto Hernández Suárez
Raúl Prada Núñez
author_sort Luis Fernando Mariño
title Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
title_short Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
title_full Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
title_fullStr Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
title_full_unstemmed Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
title_sort explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
publisher Editorial Redipe
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad79
work_keys_str_mv AT luisfernandomarino explorandorelacionesentrelaresoluciondeproblemasdefisicaymatematica
AT cesaraugustohernandezsuarez explorandorelacionesentrelaresoluciondeproblemasdefisicaymatematica
AT raulpradanunez explorandorelacionesentrelaresoluciondeproblemasdefisicaymatematica
_version_ 1718429013152628736