Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática
Las caracterizaciones acerca de la resolución de problemas de física y matemática generalmente se han realizado por vías diferentes. En contraste, estudios conjuntos de estos dos constructos han sido poco abordados. Este reporte, muestra los resultados de una investigación cualitativa, desde un est...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Editorial Redipe
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad79 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad79 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad792021-11-14T17:59:06ZExplorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática10.36260/rbr.v10i10.15022256-1536https://doaj.org/article/d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad792021-11-01T00:00:00Zhttp://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1502https://doaj.org/toc/2256-1536 Las caracterizaciones acerca de la resolución de problemas de física y matemática generalmente se han realizado por vías diferentes. En contraste, estudios conjuntos de estos dos constructos han sido poco abordados. Este reporte, muestra los resultados de una investigación cualitativa, desde un estudio de caso que responde a la pregunta: ¿cómo son las relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática que involucran circuitos y sistemas de ecuaciones lineales, manifestadas por un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas? Como fuentes de recolección de información se diseñaron e implementaron seis secuencias de aprendizajes. El análisis de datos se realizó siguiendo los procesos simultáneos de codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos muestran como los estudiantes utilizan el conocimiento que tiene a su disposición, descubren y construyen relaciones matemáticas formalizando leyes físicas, además de generalizar y utilizar métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Los resultados evidencian una relación clara de inclusión de las estrategias para resolver problemas de matemáticas entre las estrategias para resolver problemas de física, caracterizadas por un flujo de trabajo simultaneo, cíclico y permanente sobre el problema. Luis Fernando MariñoCésar Augusto Hernández SuárezRaúl Prada NúñezEditorial RedipearticleResolución de problemas de física, Resolución de problemas de matemáticas, sistemas de ecuaciones lineales, estudio de caso.Education (General)L7-991ESRevista Boletín Redipe, Vol 10, Iss 10 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Resolución de problemas de física, Resolución de problemas de matemáticas, sistemas de ecuaciones lineales, estudio de caso. Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
Resolución de problemas de física, Resolución de problemas de matemáticas, sistemas de ecuaciones lineales, estudio de caso. Education (General) L7-991 Luis Fernando Mariño César Augusto Hernández Suárez Raúl Prada Núñez Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
description |
Las caracterizaciones acerca de la resolución de problemas de física y matemática generalmente se han realizado por vías diferentes. En contraste, estudios conjuntos de estos dos constructos han sido poco abordados. Este reporte, muestra los resultados de una investigación cualitativa, desde un estudio de caso que responde a la pregunta: ¿cómo son las relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática que involucran circuitos y sistemas de ecuaciones lineales, manifestadas por un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas? Como fuentes de recolección de información se diseñaron e implementaron seis secuencias de aprendizajes. El análisis de datos se realizó siguiendo los procesos simultáneos de codificación abierta, axial y selectiva. Los hallazgos muestran como los estudiantes utilizan el conocimiento que tiene a su disposición, descubren y construyen relaciones matemáticas formalizando leyes físicas, además de generalizar y utilizar métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales. Los resultados evidencian una relación clara de inclusión de las estrategias para resolver problemas de matemáticas entre las estrategias para resolver problemas de física, caracterizadas por un flujo de trabajo simultaneo, cíclico y permanente sobre el problema.
|
format |
article |
author |
Luis Fernando Mariño César Augusto Hernández Suárez Raúl Prada Núñez |
author_facet |
Luis Fernando Mariño César Augusto Hernández Suárez Raúl Prada Núñez |
author_sort |
Luis Fernando Mariño |
title |
Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
title_short |
Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
title_full |
Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
title_fullStr |
Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
title_full_unstemmed |
Explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
title_sort |
explorando relaciones entre la resolución de problemas de física y matemática |
publisher |
Editorial Redipe |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d7321a1b1ba646ed9b95f5bc54edad79 |
work_keys_str_mv |
AT luisfernandomarino explorandorelacionesentrelaresoluciondeproblemasdefisicaymatematica AT cesaraugustohernandezsuarez explorandorelacionesentrelaresoluciondeproblemasdefisicaymatematica AT raulpradanunez explorandorelacionesentrelaresoluciondeproblemasdefisicaymatematica |
_version_ |
1718429013152628736 |