Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje

La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Isabel López, Mónica Schnitter
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2010
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc2021-11-11T15:17:19ZMatriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad.Marta Isabel LópezMónica SchnitterUniversidad de Manizalesarticlematriz de relación primariaaprendizajedificultades de aprendizajered de apoyoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1099-1116 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic matriz de relación primaria
aprendizaje
dificultades de aprendizaje
red de apoyo
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle matriz de relación primaria
aprendizaje
dificultades de aprendizaje
red de apoyo
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Marta Isabel López
Mónica Schnitter
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
description La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad.
format article
author Marta Isabel López
Mónica Schnitter
author_facet Marta Isabel López
Mónica Schnitter
author_sort Marta Isabel López
title Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_short Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_full Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_fullStr Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
title_sort matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc
work_keys_str_mv AT martaisabellopez matrizderelacionprimariaencasosdeninosyninasconproblemasdeaprendizaje
AT monicaschnitter matrizderelacionprimariaencasosdeninosyninasconproblemasdeaprendizaje
_version_ 1718435720351186944