Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje
La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el es...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc2021-11-11T15:17:19ZMatriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155023https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad.Marta Isabel LópezMónica SchnitterUniversidad de Manizalesarticlematriz de relación primariaaprendizajedificultades de aprendizajered de apoyoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 8, Iss 2, Pp 1099-1116 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
matriz de relación primaria aprendizaje dificultades de aprendizaje red de apoyo Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
matriz de relación primaria aprendizaje dificultades de aprendizaje red de apoyo Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Marta Isabel López Mónica Schnitter Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
description |
La relación entre las dificultades de aprendizaje (DA) y el contexto relacional primario del niño o niña que las presenta, es un aspecto importante reportado en la literatura y en la práctica clínica, y constituye un factor esencial en la comprensión del fenómeno de las DA. Nuestro objetivo en el estudio fue comprender la historia del desarrollo relacional de nueve niños y niñas con DA en la ciudad de Medellín, Colombia, para encontrar relaciones de sentido entre dicha historia y sus DA. La metodología utilizada fue cualitativa desde el enfoque hermenéutico-fenomenológico. Encontramos una dinámica de relación primaria caracterizada por ansiedad y apoyo constante al niño o niña por parte de la madre, y por un padre por fuera de la relación madre - niño o niña. Esa dinámica se reproduce en las relaciones con otras personas y situaciones, favoreciendo la emergencia de un niño o niña en un lugar de discapacidad. |
format |
article |
author |
Marta Isabel López Mónica Schnitter |
author_facet |
Marta Isabel López Mónica Schnitter |
author_sort |
Marta Isabel López |
title |
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
title_short |
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
title_full |
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
title_fullStr |
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
title_sort |
matriz de relación primaria en casos de niños y niñas con problemas de aprendizaje |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/d73f264063f34e6598f3003ce7aa05fc |
work_keys_str_mv |
AT martaisabellopez matrizderelacionprimariaencasosdeninosyninasconproblemasdeaprendizaje AT monicaschnitter matrizderelacionprimariaencasosdeninosyninasconproblemasdeaprendizaje |
_version_ |
1718435720351186944 |