El estudio del capital social de los hogares por medio de redes personales

Resumen El capital social es un concepto que si bien no cuenta con un consenso sobre su conceptualización o medición, si presenta como una de sus principales características su aspecto funcional, es decir, en todas sus aproximaciones se pone de manifiesto la potencialidad que brinda a los actores...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Portales
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d78969790a1941afb126cfaba9deec01
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Sumario:Resumen El capital social es un concepto que si bien no cuenta con un consenso sobre su conceptualización o medición, si presenta como una de sus principales características su aspecto funcional, es decir, en todas sus aproximaciones se pone de manifiesto la potencialidad que brinda a los actores que hacen uso de él para acceder a determinados recursos, beneficios o capitales que de otra forma no podrían hacerlo. Esta característica permitió la construcción de una aproximación metodológica que, desde la visión minimalista del concepto, utilizó la técnica de redes personales como estrategia de recolección de información y un análisis de componentes principales categóricos para caracterizar el capital social de 96 hogares mexicanos en situación de pobreza. Resultado de esta aproximación fue la construcción de tres variables de capital social que tomaron en consideración la cercanía y diversidad de las relaciones sociales, y el grado de apertura de la red social de los hogares para analizar cómo este capital incide en el incremento de las condiciones de vida de los mismos, por medio del impacto que generan en su capital económico y humano. Abstract Social capital is a concept that although does not have a consensus on its conceptualization or measurement, presented as one of its main features its functional aspect. All approaches highlight the potential it has to provide social actors the ability to access certain resources, profits or capital that otherwise they could not. This feature was the base for the construction of a methodological approach that, taking into consideration the minimalist view of the concept use personal networks as a strategy for collecting information and categorical principal components analysis to characterize the social capital of 96 Mexican households. Result of this approach was the construction of three household's social capital variables that took into consideration the proximity and diversity of their social relations and the degree of openness of their social networks. These variables were employed to analyse how social capital increased households’ conditions of life through the impact it generated in economic and human capital.