Contraceptive counselling experiences in Spain in the process of creating a web-based contraceptive decision support tool: a qualitative study

Resumen sencillo en Español En España, la población puede utilizar una gran variedad de métodos anticonceptivos. Los profesionales, implicados en el asesoramiento anticonceptivo, deben ayudar a que la/os usuarios elijan y utilicen adecuadamente, el método que mejor se adapte a sus preferencias, situ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Reyes-Martí, Lourdes Rubio-Rico, Laura Ortega-Sanz, Laia Raigal-Aran, Miriam de la Flor-López, Alba Roca-Biosca, Francesc Valls-Fonayet, Montse Moharra-Francés, Ramon Escuriet-Peiro, María Inmaculada de Molina-Fernández
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: BMC 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d78aa862d1294a8a84540a950e34da71
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Sumario:Resumen sencillo en Español En España, la población puede utilizar una gran variedad de métodos anticonceptivos. Los profesionales, implicados en el asesoramiento anticonceptivo, deben ayudar a que la/os usuarios elijan y utilicen adecuadamente, el método que mejor se adapte a sus preferencias, situación personal y estado de salud. Sin embargo, hay un elevado número de embarazos no deseados y la población se siente insatisfecha ante el asesoramiento recibido. En el contexto de creación de una web sobre métodos anticonceptivos, se quiso conocer cómo se desarrollaba el asesoramiento, dando voz a sus protagonistas. Se planteó una investigación cualitativa, para explorar experiencias y necesidades de usuarios y profesionales, durante el asesoramiento. Se realizaron 10 grupos focales, y participaron 64 usuaria/os y 19 profesionales, de Tarragona (España). Los resultaron se ordenaron en base al Quality on Contraceptive Counseling (QCC), creado por expertos, que determina como debe ser la relación usuari/oa/profesional durante el asesoramiento. Los resultados mostraron los escasos conocimientos y las falsas creencias sobre anticoncepción de las usuarias, que, a su vez, se quejaban de recibir poca información sobre los diferentes métodos en la consulta. Mostraban su desacuerdo a que fuera el profesional quien les impusiera el método, sin explorar sus preferencias o necesidades ante la utilización de este. Por su parte, los profesionales argumentaban que a menudo prescribían el método que mejor conocían, por la falta de tiempo en consulta, y/o por no conocer bien otros métodos. Estos resultados, entre otros, ofrecen la posibilidad de mejorar el asesoramiento anticonceptivo en España, si se plantean e implementan soluciones a las dificultades y/o barreras detectadas.