Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa

Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Noemí PEÑA, Ana Fátima BECERRA, Sergio GARCÍA, José Antonio RODRÍGUEZ, Kena VÁSQUEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7af466c3e3e42e7b3d36f7d073b4d6b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7af466c3e3e42e7b3d36f7d073b4d6b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7af466c3e3e42e7b3d36f7d073b4d6b2021-11-11T15:01:00ZSiete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa0213-86462530-3791https://doaj.org/article/d7af466c3e3e42e7b3d36f7d073b4d6b2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en la Universidad de Málaga con la finalidad de comprender y conocer mejor las dimensiones del conocimiento práctico y su influencia en el proceso de reconstrucción a través de las Lessons Study, una herramienta metodológica potente para la identificación, contraste y revisión autónoma y cooperativa de este tipo de conocimiento. Se llega a la conclusión de que esta estrategia de formación es una rica propuesta para el cuestionamiento de la teoría y la práctica docente.Noemí PEÑAAna Fátima BECERRASergio GARCÍAJosé Antonio RODRÍGUEZKena VÁSQUEZUniversidad de Murcia articleconocimiento prácticolesson studyteorías de la acciónpráctica reflexivacomunidades de formaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 29, Iss 3, Pp 103-117 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic conocimiento práctico
lesson study
teorías de la acción
práctica reflexiva
comunidades de formación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle conocimiento práctico
lesson study
teorías de la acción
práctica reflexiva
comunidades de formación
Education
L
Education (General)
L7-991
Noemí PEÑA
Ana Fátima BECERRA
Sergio GARCÍA
José Antonio RODRÍGUEZ
Kena VÁSQUEZ
Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
description Con el fin de contribuir al enriquecimiento de los procesos de formación del profesorado y atendiendo a un enfoque centrado en el conocimiento en la acción de Schön, en este artículo se presentan los siete estudios de casos realizados a lo largo de un Proyecto de Investigación I+D desarrollado en la Universidad de Málaga con la finalidad de comprender y conocer mejor las dimensiones del conocimiento práctico y su influencia en el proceso de reconstrucción a través de las Lessons Study, una herramienta metodológica potente para la identificación, contraste y revisión autónoma y cooperativa de este tipo de conocimiento. Se llega a la conclusión de que esta estrategia de formación es una rica propuesta para el cuestionamiento de la teoría y la práctica docente.
format article
author Noemí PEÑA
Ana Fátima BECERRA
Sergio GARCÍA
José Antonio RODRÍGUEZ
Kena VÁSQUEZ
author_facet Noemí PEÑA
Ana Fátima BECERRA
Sergio GARCÍA
José Antonio RODRÍGUEZ
Kena VÁSQUEZ
author_sort Noemí PEÑA
title Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
title_short Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
title_full Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
title_fullStr Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
title_full_unstemmed Siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las Lessons Studies. Las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
title_sort siete itinerarios singulares y convergentes de formación en relación a las lessons studies. las dimensiones del conocimiento práctico como ejes de análisis y posibilidades para la transformación de la práctica educativa
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/d7af466c3e3e42e7b3d36f7d073b4d6b
work_keys_str_mv AT noemipena sieteitinerariossingularesyconvergentesdeformacionenrelacionalaslessonsstudieslasdimensionesdelconocimientopracticocomoejesdeanalisisyposibilidadesparalatransformaciondelapracticaeducativa
AT anafatimabecerra sieteitinerariossingularesyconvergentesdeformacionenrelacionalaslessonsstudieslasdimensionesdelconocimientopracticocomoejesdeanalisisyposibilidadesparalatransformaciondelapracticaeducativa
AT sergiogarcia sieteitinerariossingularesyconvergentesdeformacionenrelacionalaslessonsstudieslasdimensionesdelconocimientopracticocomoejesdeanalisisyposibilidadesparalatransformaciondelapracticaeducativa
AT joseantoniorodriguez sieteitinerariossingularesyconvergentesdeformacionenrelacionalaslessonsstudieslasdimensionesdelconocimientopracticocomoejesdeanalisisyposibilidadesparalatransformaciondelapracticaeducativa
AT kenavasquez sieteitinerariossingularesyconvergentesdeformacionenrelacionalaslessonsstudieslasdimensionesdelconocimientopracticocomoejesdeanalisisyposibilidadesparalatransformaciondelapracticaeducativa
_version_ 1718437639198081024