Observadores: un rol determinante en el acoso escolar

Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que cont...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Clara Cuevas, María Alejandra Marmolejo Medina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2016
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7b19162e7654c3d93f816c18904ad22
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7b19162e7654c3d93f816c18904ad22
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7b19162e7654c3d93f816c18904ad222021-11-11T15:27:07ZObservadores: un rol determinante en el acoso escolar1657-89612665-3281https://doaj.org/article/d7b19162e7654c3d93f816c18904ad222016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals, PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaron como palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límite temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance y Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno, definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol de observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para detenerlos.María Clara CuevasMaría Alejandra Marmolejo MedinaPontificia Universidad Javerianaarticleobservadoresproceso de grupointimidación escolarrevisión sistemáticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 89-102 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic observadores
proceso de grupo
intimidación escolar
revisión sistemática
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle observadores
proceso de grupo
intimidación escolar
revisión sistemática
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
María Clara Cuevas
María Alejandra Marmolejo Medina
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
description Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals, PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaron como palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límite temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance y Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno, definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol de observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para detenerlos.
format article
author María Clara Cuevas
María Alejandra Marmolejo Medina
author_facet María Clara Cuevas
María Alejandra Marmolejo Medina
author_sort María Clara Cuevas
title Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
title_short Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
title_full Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
title_fullStr Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
title_full_unstemmed Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
title_sort observadores: un rol determinante en el acoso escolar
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/d7b19162e7654c3d93f816c18904ad22
work_keys_str_mv AT mariaclaracuevas observadoresunroldeterminanteenelacosoescolar
AT mariaalejandramarmolejomedina observadoresunroldeterminanteenelacosoescolar
_version_ 1718435274061512704