Observadores: un rol determinante en el acoso escolar
Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que cont...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d7b19162e7654c3d93f816c18904ad22 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d7b19162e7654c3d93f816c18904ad22 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d7b19162e7654c3d93f816c18904ad222021-11-11T15:27:07ZObservadores: un rol determinante en el acoso escolar1657-89612665-3281https://doaj.org/article/d7b19162e7654c3d93f816c18904ad222016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80144041007https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals, PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaron como palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límite temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance y Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno, definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol de observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para detenerlos.María Clara CuevasMaría Alejandra Marmolejo MedinaPontificia Universidad Javerianaarticleobservadoresproceso de grupointimidación escolarrevisión sistemáticaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 14, Iss 1, Pp 89-102 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
observadores proceso de grupo intimidación escolar revisión sistemática Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
observadores proceso de grupo intimidación escolar revisión sistemática Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 María Clara Cuevas María Alejandra Marmolejo Medina Observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
description |
Objetivo. Examinar el rol de los observadores en el acoso escolar (AE), dada la escasez de estudios realizados que ilustren de manera específica su relevancia dentro del fenómeno y las razones asociadas a la adopción de su rol. Método. Se examinan estudios y teorías relevantes en la materia que contribuyen con datos sobre prevalencia, comportamientos asociados, cogniciones, emociones y otros elementos claves que permiten visualizar áreas en las cuales se deben focalizar las intervenciones para prevenir e intervenir en el AE, con énfasis en el rol de los participantes. Se revisaron las bases de datos electrónicas ProQuest Psychology Journals, PsycINFO, PSICODOC, PsycARTICLES, Psychology and Behavioral Sciences Collection; además se utilizaron como palabras clave bystanders, bullying, group process, por separado, sin restricción de campo, sin límite temporal, en los idiomas inglés y español. También, se consultaron portales de internet especializados en el tema como PrevNet, Organización Mundial de la Salud (OMS), Kivaprogram.net, Anti-bullying Alliance y Stopbullying.gov. Resultados. Se identificaron y describieron diversos niveles de abordaje del fenómeno, definición, prevalencia, características y algunas explicaciones sobre su causalidad Conclusión. El rol de observadores, participantes mayoritarios del AE, cobra especial relevancia en quienes con sus comportamientos instigan, alientan, apoyan y contribuyen con actos intimidatorios o, en su defecto, realizan acciones para detenerlos. |
format |
article |
author |
María Clara Cuevas María Alejandra Marmolejo Medina |
author_facet |
María Clara Cuevas María Alejandra Marmolejo Medina |
author_sort |
María Clara Cuevas |
title |
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
title_short |
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
title_full |
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
title_fullStr |
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
title_full_unstemmed |
Observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
title_sort |
observadores: un rol determinante en el acoso escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/d7b19162e7654c3d93f816c18904ad22 |
work_keys_str_mv |
AT mariaclaracuevas observadoresunroldeterminanteenelacosoescolar AT mariaalejandramarmolejomedina observadoresunroldeterminanteenelacosoescolar |
_version_ |
1718435274061512704 |