Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularida...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2000
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d7c115065a5e456a91d9efffc7842493 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d7c115065a5e456a91d9efffc7842493 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d7c115065a5e456a91d9efffc78424932021-12-05T18:07:11ZEstrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad10.5565/rev/educar.2540211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d7c115065a5e456a91d9efffc78424932000-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/254https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularidades en el uso y en la aplicación de determinadas prácticas docentes. Esto último es lo que se ofrece en este artículo, siendo referido a tres centros en dos universidades sobre los que se ha realizado un estudio de casos. A partir de estos datos se concluye la importancia relativa de diversos factores que inciden en la adopción de las prácticas docentes: tipo de asignaturas, misión atribuida a la universidad, centro y unidad estructural. El artículo termina con una serie de recomendaciones para emprender procesos de cambio en organizaciones universitarias.Helena TroianoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetodología docentedocencia universitariacambio organizacionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 27 (2000) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
metodología docente docencia universitaria cambio organizacional Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
metodología docente docencia universitaria cambio organizacional Education (General) L7-991 Helena Troiano Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
description |
Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularidades en el uso y en la aplicación de determinadas prácticas docentes. Esto último es lo que se ofrece en este artículo, siendo referido a tres centros en dos universidades sobre los que se ha realizado un estudio de casos. A partir de estos datos se concluye la importancia relativa de diversos factores que inciden en la adopción de las prácticas docentes: tipo de asignaturas, misión atribuida a la universidad, centro y unidad estructural. El artículo termina con una serie de recomendaciones para emprender procesos de cambio en organizaciones universitarias. |
format |
article |
author |
Helena Troiano |
author_facet |
Helena Troiano |
author_sort |
Helena Troiano |
title |
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
title_short |
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
title_full |
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
title_fullStr |
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
title_full_unstemmed |
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
title_sort |
estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2000 |
url |
https://doaj.org/article/d7c115065a5e456a91d9efffc7842493 |
work_keys_str_mv |
AT helenatroiano estrategiasparaelcambiodelaspracticasdocentesenlauniversidad |
_version_ |
1718371208826716160 |