Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad

Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularida...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Helena Troiano
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2000
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7c115065a5e456a91d9efffc7842493
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7c115065a5e456a91d9efffc7842493
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7c115065a5e456a91d9efffc78424932021-12-05T18:07:11ZEstrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad10.5565/rev/educar.2540211-819X2014-8801https://doaj.org/article/d7c115065a5e456a91d9efffc78424932000-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/254https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularidades en el uso y en la aplicación de determinadas prácticas docentes. Esto último es lo que se ofrece en este artículo, siendo referido a tres centros en dos universidades sobre los que se ha realizado un estudio de casos. A partir de estos datos se concluye la importancia relativa de diversos factores que inciden en la adopción de las prácticas docentes: tipo de asignaturas, misión atribuida a la universidad, centro y unidad estructural. El artículo termina con una serie de recomendaciones para emprender procesos de cambio en organizaciones universitarias.Helena TroianoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlemetodología docentedocencia universitariacambio organizacionalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 27 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic metodología docente
docencia universitaria
cambio organizacional
Education (General)
L7-991
spellingShingle metodología docente
docencia universitaria
cambio organizacional
Education (General)
L7-991
Helena Troiano
Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
description Este artículo argumenta que, debido a que muchos de los cambios que se están produciendo últimamente en la universidad afectan a las prácticas docentes del profesorado (sobre las cuales éstos tienen mucha capacidad de decisión), resulta importante conocer las dinámicas organizativas y las regularidades en el uso y en la aplicación de determinadas prácticas docentes. Esto último es lo que se ofrece en este artículo, siendo referido a tres centros en dos universidades sobre los que se ha realizado un estudio de casos. A partir de estos datos se concluye la importancia relativa de diversos factores que inciden en la adopción de las prácticas docentes: tipo de asignaturas, misión atribuida a la universidad, centro y unidad estructural. El artículo termina con una serie de recomendaciones para emprender procesos de cambio en organizaciones universitarias.
format article
author Helena Troiano
author_facet Helena Troiano
author_sort Helena Troiano
title Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
title_short Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
title_full Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
title_fullStr Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
title_full_unstemmed Estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
title_sort estrategias para el cambio de las prácticas docentes en la universidad
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/d7c115065a5e456a91d9efffc7842493
work_keys_str_mv AT helenatroiano estrategiasparaelcambiodelaspracticasdocentesenlauniversidad
_version_ 1718371208826716160