Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica

La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Lorena Bassa Figueredo, Estela Ines Moyano
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade de Santa Cruz do Sul 2021
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7d579369d0242a8ab85388180989f86
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7d579369d0242a8ab85388180989f86
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7d579369d0242a8ab85388180989f862021-11-11T14:06:30ZAcerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica0101-18121982-201410.17058/signo.v46i86.16062https://doaj.org/article/d7d579369d0242a8ab85388180989f862021-05-01T00:00:00Zhttps://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/16062https://doaj.org/toc/0101-1812https://doaj.org/toc/1982-2014La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar.María Lorena Bassa FigueredoEstela Ines MoyanoUniversidade de Santa Cruz do Sularticledidáctica de génerosformación docenteobjeto de enseñanzainteracción pedagógicaLanguage and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091PTSigno, Vol 46, Iss 86, Pp 74-85 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic didáctica de géneros
formación docente
objeto de enseñanza
interacción pedagógica
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle didáctica de géneros
formación docente
objeto de enseñanza
interacción pedagógica
Language and Literature
P
Philology. Linguistics
P1-1091
María Lorena Bassa Figueredo
Estela Ines Moyano
Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
description La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar.
format article
author María Lorena Bassa Figueredo
Estela Ines Moyano
author_facet María Lorena Bassa Figueredo
Estela Ines Moyano
author_sort María Lorena Bassa Figueredo
title Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_short Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_full Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_fullStr Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_full_unstemmed Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
title_sort acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
publisher Universidade de Santa Cruz do Sul
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d7d579369d0242a8ab85388180989f86
work_keys_str_mv AT marialorenabassafigueredo acercadeunaexperienciadeformaciondocentefundadaenladidacticadegenerosconfiguraciondelobjetodeensenanzaeinteraccionpedagogica
AT estelainesmoyano acercadeunaexperienciadeformaciondocentefundadaenladidacticadegenerosconfiguraciondelobjetodeensenanzaeinteraccionpedagogica
_version_ 1718439082004054016