Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica
La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade de Santa Cruz do Sul
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d7d579369d0242a8ab85388180989f86 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d7d579369d0242a8ab85388180989f86 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d7d579369d0242a8ab85388180989f862021-11-11T14:06:30ZAcerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica0101-18121982-201410.17058/signo.v46i86.16062https://doaj.org/article/d7d579369d0242a8ab85388180989f862021-05-01T00:00:00Zhttps://online.unisc.br/seer/index.php/signo/article/view/16062https://doaj.org/toc/0101-1812https://doaj.org/toc/1982-2014La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar.María Lorena Bassa FigueredoEstela Ines MoyanoUniversidade de Santa Cruz do Sularticledidáctica de génerosformación docenteobjeto de enseñanzainteracción pedagógicaLanguage and LiteraturePPhilology. LinguisticsP1-1091PTSigno, Vol 46, Iss 86, Pp 74-85 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
PT |
topic |
didáctica de géneros formación docente objeto de enseñanza interacción pedagógica Language and Literature P Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
didáctica de géneros formación docente objeto de enseñanza interacción pedagógica Language and Literature P Philology. Linguistics P1-1091 María Lorena Bassa Figueredo Estela Ines Moyano Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
description |
La propuesta didáctica basada en géneros desarrollada por la llamada Escuela de Sídney (MARTIN, 1999, 2009; MARTIN; ROSE, 2005, 2008; ROSE; MARTIN, 2012, entre otros) y su reformulación argentina (MOYANO 2007, 2013) apuntan a diseñar una didáctica de la lectura y la escritura que permita a cualquier estudiante satisfacer las demandas escolares. Es por esto que se considera valiosa también en la formación docente de profesores de Lengua y Literatura. Así, en el Profesorado en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina, se ha optado por esta propuesta en sus dos asignaturas de didáctica específica. En particular, en este artículo interesa dar cuenta de una experiencia formativa desarrollada a partir del segundo semestre de 2018 y durante 2019. Con este fin, se propone analizar las secuencias didácticas (SD) elaboradas por 13 estudiantes en ese período. Para el análisis, se construyen cinco categorías conceptuales que se integran, a su vez, en dos dimensiones que permiten exponer y discutir los hallazgos. Este análisis diacrónico de las SD posibilita evaluar un proceso formativo en relación con el grado de apropiación de la propuesta didáctica que se logra alcanzar. |
format |
article |
author |
María Lorena Bassa Figueredo Estela Ines Moyano |
author_facet |
María Lorena Bassa Figueredo Estela Ines Moyano |
author_sort |
María Lorena Bassa Figueredo |
title |
Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
title_short |
Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
title_full |
Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
title_fullStr |
Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
title_full_unstemmed |
Acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
title_sort |
acerca de una experiencia de formación docente fundada en la didáctica de géneros: configuración del objeto de enseñanza e interacción pedagógica |
publisher |
Universidade de Santa Cruz do Sul |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d7d579369d0242a8ab85388180989f86 |
work_keys_str_mv |
AT marialorenabassafigueredo acercadeunaexperienciadeformaciondocentefundadaenladidacticadegenerosconfiguraciondelobjetodeensenanzaeinteraccionpedagogica AT estelainesmoyano acercadeunaexperienciadeformaciondocentefundadaenladidacticadegenerosconfiguraciondelobjetodeensenanzaeinteraccionpedagogica |
_version_ |
1718439082004054016 |