Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Salamanca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e2021-11-30T09:59:29ZPrácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-190210-16962530-035010.14201/scero202152e163182https://doaj.org/article/d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/26845https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.María Eugenia YadarolaCarolina del Valle ErramouspeFederici Tomás GonzálezVanesa Nelly LambertucciKarina Elizabeth MedinaMaría Laura MolinaCarolina Andrea SestoRomina Soledad ValdezUniversidad de Salamancaarticleinclusión educativadiscapacidad intelectualcovid-19prácticas de enseñanzaenseñanza remota de emergenciaPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Iss 1, Pp 163-182 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inclusión educativa discapacidad intelectual covid-19 prácticas de enseñanza enseñanza remota de emergencia Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
inclusión educativa discapacidad intelectual covid-19 prácticas de enseñanza enseñanza remota de emergencia Psychology BF1-990 Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities HD7255-7256 Social sciences (General) H1-99 María Eugenia Yadarola Carolina del Valle Erramouspe Federici Tomás González Vanesa Nelly Lambertucci Karina Elizabeth Medina María Laura Molina Carolina Andrea Sesto Romina Soledad Valdez Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
description |
El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada. |
format |
article |
author |
María Eugenia Yadarola Carolina del Valle Erramouspe Federici Tomás González Vanesa Nelly Lambertucci Karina Elizabeth Medina María Laura Molina Carolina Andrea Sesto Romina Soledad Valdez |
author_facet |
María Eugenia Yadarola Carolina del Valle Erramouspe Federici Tomás González Vanesa Nelly Lambertucci Karina Elizabeth Medina María Laura Molina Carolina Andrea Sesto Romina Soledad Valdez |
author_sort |
María Eugenia Yadarola |
title |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_short |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_full |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19 |
title_sort |
prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en argentina durante tiempos de covid-19 |
publisher |
Universidad de Salamanca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e |
work_keys_str_mv |
AT mariaeugeniayadarola practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT carolinadelvalleerramouspe practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT federicitomasgonzalez practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT vanesanellylambertucci practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT karinaelizabethmedina practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT marialauramolina practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT carolinaandreasesto practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 AT rominasoledadvaldez practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19 |
_version_ |
1718406714328350720 |