Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19

El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Eugenia Yadarola, Carolina del Valle Erramouspe, Federici Tomás González, Vanesa Nelly Lambertucci, Karina Elizabeth Medina, María Laura Molina, Carolina Andrea Sesto, Romina Soledad Valdez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Salamanca 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e2021-11-30T09:59:29ZPrácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-190210-16962530-035010.14201/scero202152e163182https://doaj.org/article/d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/26845https://doaj.org/toc/0210-1696https://doaj.org/toc/2530-0350El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.María Eugenia YadarolaCarolina del Valle ErramouspeFederici Tomás GonzálezVanesa Nelly LambertucciKarina Elizabeth MedinaMaría Laura MolinaCarolina Andrea SestoRomina Soledad ValdezUniversidad de Salamancaarticleinclusión educativadiscapacidad intelectualcovid-19prácticas de enseñanzaenseñanza remota de emergenciaPsychologyBF1-990Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilitiesHD7255-7256Social sciences (General)H1-99ESSiglo Cero, Iss 1, Pp 163-182 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inclusión educativa
discapacidad intelectual
covid-19
prácticas de enseñanza
enseñanza remota de emergencia
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle inclusión educativa
discapacidad intelectual
covid-19
prácticas de enseñanza
enseñanza remota de emergencia
Psychology
BF1-990
Vocational rehabilitation. Employment of people with disabilities
HD7255-7256
Social sciences (General)
H1-99
María Eugenia Yadarola
Carolina del Valle Erramouspe
Federici Tomás González
Vanesa Nelly Lambertucci
Karina Elizabeth Medina
María Laura Molina
Carolina Andrea Sesto
Romina Soledad Valdez
Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
description El objetivo del estudio fue indagar si las prácticas de enseñanza desarrolladas en tiempos de aislamiento social preventivo obligatorio en Argentina favorecen la inclusión, los aprendizajes y la autonomía de los/as estudiantes con discapacidad intelectual, en opinión de sus profesionales de apoyo a la inclusión y de sus familias. Se realizó un diseño exploratorio-descriptivo, con un muestreo intencional. Se aplicó un cuestionario semiestructurado a 75 profesionales de apoyo a la inclusión y a 40 familias de niños/as y adolescentes con discapacidad intelectual incluidos en escuelas comunes de gestión estatal y privada de Córdoba (mayoritariamente) y otras provincias argentinas. Como resultado el Estado no ha logrado garantizar el acceso de sus estudiantes con discapacidad intelectual, en igualdad de condiciones, a la enseñanza remota de emergencia no solo por no asegurar la tecnología necesaria y la conectividad. La tarea docente se centró en planificaciones homogéneas dejando a los/as profesionales de apoyo externos las adaptaciones curriculares, la atención directa con el/la estudiante con discapacidad y el asesoramiento a las familias. El vínculo del docente con el/la estudiante con discapacidad intelectual muestra escasa comunicación, escucha y relación positiva. Como consecuencia muchos/as estudiantes no han alcanzado los objetivos de aprendizaje propuestos ni la autonomía esperada.
format article
author María Eugenia Yadarola
Carolina del Valle Erramouspe
Federici Tomás González
Vanesa Nelly Lambertucci
Karina Elizabeth Medina
María Laura Molina
Carolina Andrea Sesto
Romina Soledad Valdez
author_facet María Eugenia Yadarola
Carolina del Valle Erramouspe
Federici Tomás González
Vanesa Nelly Lambertucci
Karina Elizabeth Medina
María Laura Molina
Carolina Andrea Sesto
Romina Soledad Valdez
author_sort María Eugenia Yadarola
title Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_short Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_full Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_fullStr Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_full_unstemmed Prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en Argentina durante tiempos de Covid-19
title_sort prácticas de enseñanza para la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en argentina durante tiempos de covid-19
publisher Universidad de Salamanca
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d7f2ebbed017477c9fe9bd65a9ca039e
work_keys_str_mv AT mariaeugeniayadarola practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT carolinadelvalleerramouspe practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT federicitomasgonzalez practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT vanesanellylambertucci practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT karinaelizabethmedina practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT marialauramolina practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT carolinaandreasesto practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
AT rominasoledadvaldez practicasdeensenanzaparalainclusiondeestudiantescondiscapacidadintelectualenargentinadurantetiemposdecovid19
_version_ 1718406714328350720