Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
El siguiente artículo realiza un acercamiento a conceptos relacionados con temáticas sobre la titulación complexométrica, propias de la química analítica, desde una estrategia didáctica denominada niveles de abertura, enfocada en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje cooperativo como técnica pe...
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Universidad de Cádiz
2013
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complexometría aleaciones prácticas cooperativas de laboratorio niveles de abertura significante significado Social Sciences H |
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complexometría aleaciones prácticas cooperativas de laboratorio niveles de abertura significante significado Social Sciences H Jaime A. Casas Daniel C. Pinzón Manuel F. Molina Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica |
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El siguiente artículo realiza un acercamiento a conceptos relacionados con temáticas sobre la titulación complexométrica, propias de la química analítica, desde una estrategia didáctica denominada niveles de abertura, enfocada en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje cooperativo como técnica pedagógica. Este trabajo constituye una propuesta que apunta a generar en los estudiantes procesos cognitivos de alto orden que conlleven desde el conocimiento, comprensión y aplicación hasta el análisis, síntesis y evaluación de información conexa con procesos propios de diversos tipos de métodos analíticos. Se empleó como practica pretexto, la determinación complexométrica de cobre y zinc en una muestra falseada (spiked) de latón. La utilización de muestras falseadas ofrece una variante exquisita en la enseñanza de procesos de titulación complexométrica. Así, este trabajo ofrece a los docentes una propuesta de intervención didáctica que combina niveles de abertura, aprendizaje cooperativo y diseño de muestras falseadas, para enseñar tópicos descuidados de este ámbito y a los estudiantes la oportunidad de transformar significantes en significados. En este trabajo se muestran resultados favorables al proceso de aprendizaje, aplicados sobre un colectivo de maestros en ejercicio, estudiantes del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá. |
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