Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica

El siguiente artículo realiza un acercamiento a conceptos relacionados con temáticas sobre la titulación complexométrica, propias de la química analítica, desde una estrategia didáctica denominada niveles de abertura, enfocada en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje cooperativo como técnica pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaime A. Casas, Daniel C. Pinzón, Manuel F. Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d7f6bfe6cf6f4da5972424eebba00c18
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d7f6bfe6cf6f4da5972424eebba00c18
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d7f6bfe6cf6f4da5972424eebba00c182021-11-11T15:41:22ZDeterminación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica1697-011Xhttps://doaj.org/article/d7f6bfe6cf6f4da5972424eebba00c182013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028240010https://doaj.org/toc/1697-011XEl siguiente artículo realiza un acercamiento a conceptos relacionados con temáticas sobre la titulación complexométrica, propias de la química analítica, desde una estrategia didáctica denominada niveles de abertura, enfocada en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje cooperativo como técnica pedagógica. Este trabajo constituye una propuesta que apunta a generar en los estudiantes procesos cognitivos de alto orden que conlleven desde el conocimiento, comprensión y aplicación hasta el análisis, síntesis y evaluación de información conexa con procesos propios de diversos tipos de métodos analíticos. Se empleó como practica pretexto, la determinación complexométrica de cobre y zinc en una muestra falseada (spiked) de latón. La utilización de muestras falseadas ofrece una variante exquisita en la enseñanza de procesos de titulación complexométrica. Así, este trabajo ofrece a los docentes una propuesta de intervención didáctica que combina niveles de abertura, aprendizaje cooperativo y diseño de muestras falseadas, para enseñar tópicos descuidados de este ámbito y a los estudiantes la oportunidad de transformar significantes en significados. En este trabajo se muestran resultados favorables al proceso de aprendizaje, aplicados sobre un colectivo de maestros en ejercicio, estudiantes del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá.Jaime A. CasasDaniel C. PinzónManuel F. MolinaUniversidad de Cádizarticlecomplexometríaaleacionesprácticas cooperativas de laboratorioniveles de aberturasignificantesignificadoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Iss 3, Pp 445-457 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic complexometría
aleaciones
prácticas cooperativas de laboratorio
niveles de abertura
significante
significado
Social Sciences
H
spellingShingle complexometría
aleaciones
prácticas cooperativas de laboratorio
niveles de abertura
significante
significado
Social Sciences
H
Jaime A. Casas
Daniel C. Pinzón
Manuel F. Molina
Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
description El siguiente artículo realiza un acercamiento a conceptos relacionados con temáticas sobre la titulación complexométrica, propias de la química analítica, desde una estrategia didáctica denominada niveles de abertura, enfocada en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje cooperativo como técnica pedagógica. Este trabajo constituye una propuesta que apunta a generar en los estudiantes procesos cognitivos de alto orden que conlleven desde el conocimiento, comprensión y aplicación hasta el análisis, síntesis y evaluación de información conexa con procesos propios de diversos tipos de métodos analíticos. Se empleó como practica pretexto, la determinación complexométrica de cobre y zinc en una muestra falseada (spiked) de latón. La utilización de muestras falseadas ofrece una variante exquisita en la enseñanza de procesos de titulación complexométrica. Así, este trabajo ofrece a los docentes una propuesta de intervención didáctica que combina niveles de abertura, aprendizaje cooperativo y diseño de muestras falseadas, para enseñar tópicos descuidados de este ámbito y a los estudiantes la oportunidad de transformar significantes en significados. En este trabajo se muestran resultados favorables al proceso de aprendizaje, aplicados sobre un colectivo de maestros en ejercicio, estudiantes del programa de Maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá.
format article
author Jaime A. Casas
Daniel C. Pinzón
Manuel F. Molina
author_facet Jaime A. Casas
Daniel C. Pinzón
Manuel F. Molina
author_sort Jaime A. Casas
title Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
title_short Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
title_full Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
title_fullStr Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
title_full_unstemmed Determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. Niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
title_sort determinación de cobre y zinc en muestras falseadas de latón. niveles de abertura como propuesta de enseñanza de la técnica de titulación complexométrica
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/d7f6bfe6cf6f4da5972424eebba00c18
work_keys_str_mv AT jaimeacasas determinaciondecobreyzincenmuestrasfalseadasdelatonnivelesdeaberturacomopropuestadeensenanzadelatecnicadetitulacioncomplexometrica
AT danielcpinzon determinaciondecobreyzincenmuestrasfalseadasdelatonnivelesdeaberturacomopropuestadeensenanzadelatecnicadetitulacioncomplexometrica
AT manuelfmolina determinaciondecobreyzincenmuestrasfalseadasdelatonnivelesdeaberturacomopropuestadeensenanzadelatecnicadetitulacioncomplexometrica
_version_ 1718434309593890816