Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza

En este artículo empiezo discutiendo la importancia de una adecuada contextualización de los contenidos científicos que se enseñan en la escuela, con la idea de ofrecer una visión de la ciencia más próxima al entorno y a la ciudadanía y a la noción que las personas tenemos acerca del conocimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Vázquez-González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2004
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d80f3a88f5f047b798441b9903c8febb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d80f3a88f5f047b798441b9903c8febb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d80f3a88f5f047b798441b9903c8febb2021-11-11T15:41:18ZReflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza1697-011Xhttps://doaj.org/article/d80f3a88f5f047b798441b9903c8febb2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92001306https://doaj.org/toc/1697-011XEn este artículo empiezo discutiendo la importancia de una adecuada contextualización de los contenidos científicos que se enseñan en la escuela, con la idea de ofrecer una visión de la ciencia más próxima al entorno y a la ciudadanía y a la noción que las personas tenemos acerca del conocimiento como cultura. Con tal fin, tras analizar algunas dimensiones que entiendo deben estar presentes a la hora de contextualizar contenidos científicos, presento una serie situaciones didácticas que, atendiendo a esas dimensiones, suelen despertar el interés de mis alumnos cuando abordamos determinados temas en claseCarlos Vázquez-GonzálezUniversidad de Cádizarticlecontextualización de las cienciasactividades de aulaenfoque ctsla ciencia como culturaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 1, Iss 3, Pp 214-223 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic contextualización de las ciencias
actividades de aula
enfoque cts
la ciencia como cultura
Social Sciences
H
spellingShingle contextualización de las ciencias
actividades de aula
enfoque cts
la ciencia como cultura
Social Sciences
H
Carlos Vázquez-González
Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
description En este artículo empiezo discutiendo la importancia de una adecuada contextualización de los contenidos científicos que se enseñan en la escuela, con la idea de ofrecer una visión de la ciencia más próxima al entorno y a la ciudadanía y a la noción que las personas tenemos acerca del conocimiento como cultura. Con tal fin, tras analizar algunas dimensiones que entiendo deben estar presentes a la hora de contextualizar contenidos científicos, presento una serie situaciones didácticas que, atendiendo a esas dimensiones, suelen despertar el interés de mis alumnos cuando abordamos determinados temas en clase
format article
author Carlos Vázquez-González
author_facet Carlos Vázquez-González
author_sort Carlos Vázquez-González
title Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
title_short Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
title_full Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
title_fullStr Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
title_full_unstemmed Reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
title_sort reflexiones y ejemplos de situaciones didácticas para una adecuada contextualización de los contenidos científicos en el proceso de enseñanza
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/d80f3a88f5f047b798441b9903c8febb
work_keys_str_mv AT carlosvazquezgonzalez reflexionesyejemplosdesituacionesdidacticasparaunaadecuadacontextualizaciondeloscontenidoscientificosenelprocesodeensenanza
_version_ 1718434378465411072