Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria

<p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Este estudio cualitativo ha explorado las percepciones del alumnado del M&aacute;ster de Formaci&oacute;n del Profesorado de Educaci&oacute;n Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formaci&oacute;n Profesional y Ense&a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pilar Gil Molina
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d81c4166e07e46fa8f2f2c46082240d2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>Este estudio cualitativo ha explorado las percepciones del alumnado del M&aacute;ster de Formaci&oacute;n del Profesorado de Educaci&oacute;n Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formaci&oacute;n Profesional y Ense&ntilde;anzas de Idiomas (MFPS) de la Universidad del Pa&iacute;s Vasco (UPV-EHU) sobre el aprendizaje cooperativo (AC). La muestra ha estado por formada por 65 sujetos matriculados en 6 especialidades diferentes del MFPS y que han trabajado de forma colaborativa en 15 grupos de trabajos en la materia &ldquo;Aprendizaje y desarrollo de la personalidad&rdquo;. Para la recogida de datos se ha utilizado un cuestionario de preguntas abiertas que ha sido cumplimentado por cada grupo de trabajo. Se han obtenido un total de 273 respuestas correspondientes a tres categor&iacute;as: 1) Identificaci&oacute;n de los aprendizajes realizados en la materia; 2) Identificaci&oacute;n de los aprendizajes realizados sobre el trabajo colaborativo; y 3) Valoraci&oacute;n de la experiencia con la metodolog&iacute;a de AC. Del an&aacute;lisis cualitativo de la opini&oacute;n vertida por los grupos cabe destacar, que la totalidad de ellos ha realizado una evaluaci&oacute;n positiva de la experiencia, que para algunos ha resultado ser novedosa. Las percepciones del alumnado se&ntilde;alan que el AC puede potenciar aprendizajes relacionados con la materia y con las competencias de trabajo grupal. &nbsp;&nbsp;La mayor&iacute;a se muestra convencida de que esta metodolog&iacute;a les ser&aacute; de utilidad como herramienta de trabajo en su futuro profesional como docentes de Educaci&oacute;n Secundaria.&nbsp;</p>