Tres lecturas paródicas de la (de) / construcción de la nación
En este trabajo, el examen somero de tres relatos que tienen que ver con la relectura de acontecimientos “nacionales” o “paranacionales” o hasta “contranacionales” apunta al objetivo de observar el doble valor de la lectura paródica, de acuerdo a las distintas funciones que se le adjudican,...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2011
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d8216441b2a1484ab95d6670f6050ec9 |
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Sumario: | En este trabajo, el examen somero de tres relatos que tienen que ver con la relectura de acontecimientos “nacionales” o “paranacionales” o hasta “contranacionales” apunta al objetivo de observar el doble valor de la lectura paródica, de acuerdo a las distintas funciones que se le adjudican, como algo que despolitiza las lecturas (Jameson), o que por el contrario, puede en ciertos casos politizar la representación (Hutcheon). Los relatos analizados son, en primer lugar, “La soberanía nacional”, dentro de Historia Argentina (1991), de Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), que narra desde tres puntos de vista –con su correspondiente narrador homodiegético- un episodio de la guerra de las Malvinas. En segundo lugar, se analiza el cuento “Coyote” (de La casa pierde, 1998), de Juan Villoro (México, D.F., 1956), en donde el rito iniciático de los protagonistas, un grupo de amigos que viaja al desierto para buscar peyote, se pone en relación con el viaje iniciático y místico que los huicholes hacen cada año por el desierto con el mismo fin. Y en tercer lugar, Fernando Iwasaki (Lima, 1961), relee en “Taqui Ongoy”, un cuento de Un milagro informal (2003), un acontecimiento marginal de la historia de Perú, muy discutido históricamente pero cargado de valor simbólico resistente, que apelaba a la resurrección de todas las huacas (las deidades andinas), para oponerse a la dominación española; en el relato, mediante un paralelismo con otro movimiento mesiánico actual, se parodia y desactiva el mesianismo resistente. Así, las conclusiones quedan abiertas a la reflexión, pero podría decirse que el primer relato pone en juego una desactivación paródica de la lógica de las guerras nacionales, mientras que el segundo es un cuestionamiento de la convivencia idealizada como imagen de la nación; el tercero, finalmente, asimila la imagen marginal de “otra” nación posible con la irracionalidad de los fanatismos.
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