La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19

Se presenta el análisis de la agenda legislativa en materia de educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID-19, a través de un estudio exploratorio de tipo cualitativo de las iniciativas de ley presentadas ante la comisión de educación de la LXIV Legislatura de la Cámara...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Claudia Rivera Hernández, Dra.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Educación y Formación Profesional S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d8348cdb8fda48b6b8bc4043e2166d32
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:d8348cdb8fda48b6b8bc4043e2166d32
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:d8348cdb8fda48b6b8bc4043e2166d322021-11-18T00:13:06ZLa agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 192007-9117https://doaj.org/article/d8348cdb8fda48b6b8bc4043e2166d322021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/154https://doaj.org/toc/2007-9117 Se presenta el análisis de la agenda legislativa en materia de educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID-19, a través de un estudio exploratorio de tipo cualitativo de las iniciativas de ley presentadas ante la comisión de educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados Federales en el periodo del 1 de enero de 2020 al 7 de junio de 2021. El diseño metodológico se desarrolla a partir de la técnica de análisis del discurso y categorización teórica sobre la brecha y la alfabetización digitales. Los hallazgos demuestran que las acciones legislativas discutidas resuelven la inmediatez educativa, pero se evidencia la incapacidad del Estado Mexicano para plantear estrategias con visión de futuro sobre el uso de la tecnología en la educación, lo que pone en riesgo no solo la competitividad del país, sino el desarrollo democrático de México, al no promover la alfabetización digital en un contexto mundial donde la tecnología es la base del desarrollo. Claudia Rivera Hernández, Dra.Educación y Formación Profesional S.C.articleAnálisis del Discurso PolíticoDesarrolloFormación de agendaPolíticas PúblicasPolítica Pública EducativaTrabajo LegislativoEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Análisis del Discurso Político
Desarrollo
Formación de agenda
Políticas Públicas
Política Pública Educativa
Trabajo Legislativo
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Análisis del Discurso Político
Desarrollo
Formación de agenda
Políticas Públicas
Política Pública Educativa
Trabajo Legislativo
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Claudia Rivera Hernández, Dra.
La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19
description Se presenta el análisis de la agenda legislativa en materia de educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID-19, a través de un estudio exploratorio de tipo cualitativo de las iniciativas de ley presentadas ante la comisión de educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados Federales en el periodo del 1 de enero de 2020 al 7 de junio de 2021. El diseño metodológico se desarrolla a partir de la técnica de análisis del discurso y categorización teórica sobre la brecha y la alfabetización digitales. Los hallazgos demuestran que las acciones legislativas discutidas resuelven la inmediatez educativa, pero se evidencia la incapacidad del Estado Mexicano para plantear estrategias con visión de futuro sobre el uso de la tecnología en la educación, lo que pone en riesgo no solo la competitividad del país, sino el desarrollo democrático de México, al no promover la alfabetización digital en un contexto mundial donde la tecnología es la base del desarrollo.
format article
author Claudia Rivera Hernández, Dra.
author_facet Claudia Rivera Hernández, Dra.
author_sort Claudia Rivera Hernández, Dra.
title La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19
title_short La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19
title_full La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19
title_fullStr La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19
title_full_unstemmed La agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en México durante la pandemia por COVID 19
title_sort la agenda legislativa sobre educación mediada por tecnología en méxico durante la pandemia por covid 19
publisher Educación y Formación Profesional S.C.
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/d8348cdb8fda48b6b8bc4043e2166d32
work_keys_str_mv AT claudiariverahernandezdra laagendalegislativasobreeducacionmediadaportecnologiaenmexicodurantelapandemiaporcovid19
_version_ 1718425193660022784