Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria

El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emociona...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elena del Pilar Bonilla González, Juan Pablo Moreno Muro
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d84a9c612d6f45cfa80f47a2c5f85bbc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes y la muestra abarcó a 34. En la fase de diagnóstico se utilizó el escalamiento de Likert, para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental y para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los y las estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías y aportes sobre inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención ha logrado revertir la situación inicial.