Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria
El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emociona...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d84a9c612d6f45cfa80f47a2c5f85bbc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d84a9c612d6f45cfa80f47a2c5f85bbc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d84a9c612d6f45cfa80f47a2c5f85bbc2021-11-11T15:13:11ZAplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria0379-70822215-2644https://doaj.org/article/d84a9c612d6f45cfa80f47a2c5f85bbc2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44064134012https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes y la muestra abarcó a 34. En la fase de diagnóstico se utilizó el escalamiento de Likert, para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental y para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los y las estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías y aportes sobre inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención ha logrado revertir la situación inicial.Elena del Pilar Bonilla GonzálezJuan Pablo Moreno MuroUniversidad de Costa Ricaarticleinteligencia espiritualdimensionesmodelo pedagógicoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 45, Iss 1, Pp 1-15 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inteligencia espiritual dimensiones modelo pedagógico Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
inteligencia espiritual dimensiones modelo pedagógico Education (General) L7-991 Elena del Pilar Bonilla González Juan Pablo Moreno Muro Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
description |
El objetivo de la investigación es proponer un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria. Las teorías que se relacionan con la investigación son la inteligencia unitaria, las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional. El enfoque de la investigación es de tipo cuantitativa, el paradigma de la investigación es positivista, el alcance de la investigación es de tipo predictiva, el método predominante de investigación es experimental y el diseño es cuasi experimental. La población fue de 134 estudiantes y la muestra abarcó a 34. En la fase de diagnóstico se utilizó el escalamiento de Likert, para la fase de estudio teórico se aplicó el análisis documental y para la fase del diseño del modelo pedagógico se utilizó el método de modelación y el analítico sintético. En conclusión, se logró identificar el nivel de desarrollo de inteligencia espiritual en los y las estudiantes de primer grado, se investigaron las principales teorías y aportes sobre inteligencia espiritual, se ha elaborado y validado empíricamente el Modelo Pedagógico y los resultados del post test evidencian que la intervención ha logrado revertir la situación inicial. |
format |
article |
author |
Elena del Pilar Bonilla González Juan Pablo Moreno Muro |
author_facet |
Elena del Pilar Bonilla González Juan Pablo Moreno Muro |
author_sort |
Elena del Pilar Bonilla González |
title |
Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_short |
Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_full |
Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_fullStr |
Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
title_sort |
aplicación de un modelo pedagógico para desarrollar la inteligencia espiritual en estudiantes de primer grado de educación secundaria |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/d84a9c612d6f45cfa80f47a2c5f85bbc |
work_keys_str_mv |
AT elenadelpilarbonillagonzalez aplicaciondeunmodelopedagogicoparadesarrollarlainteligenciaespiritualenestudiantesdeprimergradodeeducacionsecundaria AT juanpablomorenomuro aplicaciondeunmodelopedagogicoparadesarrollarlainteligenciaespiritualenestudiantesdeprimergradodeeducacionsecundaria |
_version_ |
1718436422026788864 |