Clima organizacional y liderazgo de servicio como antecedente de la satisfacción laboral en una institución educativa rural

El momento actual en la educación va redireccionado a elevar los estándares de calidad y para ello es preciso que los entes vinculados cuenten con un clima organizacional y un ajustado liderazgo de servicio, donde la satisfacción laboral es uno de los item imprescindibles para que esta calidad se de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adolfo Zeta Vite, César Damiand Benites Guerrero, Regina Jiménez Chinga, Lemin Abanto Cerna
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d8759269b9594280a2c453feb7d2b00e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El momento actual en la educación va redireccionado a elevar los estándares de calidad y para ello es preciso que los entes vinculados cuenten con un clima organizacional y un ajustado liderazgo de servicio, donde la satisfacción laboral es uno de los item imprescindibles para que esta calidad se desarrolle. Se revisan propuestas teóricas sobre clima organizacional y liderazgo para medir los estándares de calidad en una institución educativa rural ubicada en Perú, apoyados en el método cuantitativo se desarrolla una investigación no experimental de diseño transversal explicativo, donde la muestra tomada fueron los profesores, personal administrativo y de servicios de la institución a los que se le aplica cuestionario de satisfacción Weiss; así como la escala de liderazgo SL-28 en su versión corta. Como resultado se obtiene que la regresión múltiple, muestra que de manera conjunta el clima organizacional y el liderazgo de servicio predicen a la satisfacción con una significancia de Sig.<0,000; un análisis individualizado de las variables, dentro de dicho conjunto, muestra que el clima laboral es el que más contribuye en ese resultado.