De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web

<p class="REDUTEXTORESUMEN">En este art&iacute;culo se muestra la evoluci&oacute;n de la ense&ntilde;anza de una asignatura de la carrera de ingenier&iacute;a en inform&aacute;tica, &ldquo;Programaci&oacute;n en Internet&rdquo;, a lo largo de doce a&am...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sergio Luján-Mora
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/d87ce38c9803412dae722704d2e3c280
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Descripción
Sumario:<p class="REDUTEXTORESUMEN">En este art&iacute;culo se muestra la evoluci&oacute;n de la ense&ntilde;anza de una asignatura de la carrera de ingenier&iacute;a en inform&aacute;tica, &ldquo;Programaci&oacute;n en Internet&rdquo;, a lo largo de doce a&ntilde;os. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnolog&iacute;as y m&eacute;todos que se emplean en la programaci&oacute;n de aplicaciones web.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">A lo largo de estos doce a&ntilde;os, el m&eacute;todo docente en la asignatura ha ido cambiado de forma m&aacute;s o menos natural. Durante los primeros a&ntilde;os de &ldquo;Programaci&oacute;n en Internet&rdquo; se utiliz&oacute; la clase magistral como m&eacute;todo de ense&ntilde;anza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores exist&iacute;a la sensaci&oacute;n de que se pod&iacute;a hacer mejor. En los siguientes a&ntilde;os, se experiment&oacute; con otros m&eacute;todos docentes hasta llegar al &uacute;ltimo a&ntilde;o, en el que se ha utilizado el m&eacute;todo de la clase invertida junto con un curso abierto en l&iacute;nea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este m&eacute;todo docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo.<strong>&nbsp;</strong></p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application development.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way. During the first years of "Internet Programming", the traditional lecture was used as the teaching method. Although students&lsquo; learning outcome was not bad, among teachers there was a feeling that it could be done better. In the following years, there were some experiments with other teaching methods until the last year, in which the inverted classroom (flip teaching) method was used together with a Massive Open Online Course (MOOC). The use of this teaching method offers two important advantages. On the one hand, the time in the classroom can be used to do active learning activities in which teachers' role is essential. On the other hand, students can review learning materials at their own pace.</p><p>&nbsp;</p>