De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web
<p class="REDUTEXTORESUMEN">En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce a&am...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/d87ce38c9803412dae722704d2e3c280 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:d87ce38c9803412dae722704d2e3c280 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:d87ce38c9803412dae722704d2e3c2802021-12-02T13:04:46ZDe la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web1887-45921887-4592https://doaj.org/article/d87ce38c9803412dae722704d2e3c2802013-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/636https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN">En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de “Programación en Internet” se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo.<strong> </strong></p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application development.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way. During the first years of "Internet Programming", the traditional lecture was used as the teaching method. Although students‘ learning outcome was not bad, among teachers there was a feeling that it could be done better. In the following years, there were some experiments with other teaching methods until the last year, in which the inverted classroom (flip teaching) method was used together with a Massive Open Online Course (MOOC). The use of this teaching method offers two important advantages. On the one hand, the time in the classroom can be used to do active learning activities in which teachers' role is essential. On the other hand, students can review learning materials at their own pace.</p><p> </p>Sergio Luján-MoraUniversitat Politècnica de Valènciaarticleenseñanzaclase magistralclase invertidaMOOCelearningEducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 279-300 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza clase magistral clase invertida MOOC elearning Education L |
spellingShingle |
enseñanza clase magistral clase invertida MOOC elearning Education L Sergio Luján-Mora De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
description |
<p class="REDUTEXTORESUMEN">En este artículo se muestra la evolución de la enseñanza de una asignatura de la carrera de ingeniería en informática, “Programación en Internet”, a lo largo de doce años. En esta asignatura, los alumnos aprenden las tecnologías y métodos que se emplean en la programación de aplicaciones web.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">A lo largo de estos doce años, el método docente en la asignatura ha ido cambiado de forma más o menos natural. Durante los primeros años de “Programación en Internet” se utilizó la clase magistral como método de enseñanza. Aunque el resultado del aprendizaje de los alumnos no era malo, entre los profesores existía la sensación de que se podía hacer mejor. En los siguientes años, se experimentó con otros métodos docentes hasta llegar al último año, en el que se ha utilizado el método de la clase invertida junto con un curso abierto en línea a gran escala (Massive Open Online Course, MOOC). El empleo de este método docente ofrece dos ventajas importantes. Por un lado, permite aprovechar la clase presencial para realizar actividades de aprendizaje en las que el papel del profesor es esencial. Por otro lado, permite que cada alumno pueda consultar los materiales docentes a su ritmo.<strong> </strong></p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">From the traditional lecture to the MOOC: twelve years of evolution of a subject about web application programming.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">This paper shows the evolution of the teaching of a course of a computer engineering degree, "Internet Programming", over twelve years. In this course, students learn the technologies and methods used in web application development.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Over the past twelve years, the teaching method in the course has been changed more or less in a natural way. During the first years of "Internet Programming", the traditional lecture was used as the teaching method. Although students‘ learning outcome was not bad, among teachers there was a feeling that it could be done better. In the following years, there were some experiments with other teaching methods until the last year, in which the inverted classroom (flip teaching) method was used together with a Massive Open Online Course (MOOC). The use of this teaching method offers two important advantages. On the one hand, the time in the classroom can be used to do active learning activities in which teachers' role is essential. On the other hand, students can review learning materials at their own pace.</p><p> </p> |
format |
article |
author |
Sergio Luján-Mora |
author_facet |
Sergio Luján-Mora |
author_sort |
Sergio Luján-Mora |
title |
De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
title_short |
De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
title_full |
De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
title_fullStr |
De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
title_full_unstemmed |
De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
title_sort |
de la clase magistral tradicional al mooc: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/d87ce38c9803412dae722704d2e3c280 |
work_keys_str_mv |
AT sergiolujanmora delaclasemagistraltradicionalalmoocdoceanosdeevoluciondeunaasignaturasobreprogramaciondeaplicacionesweb |
_version_ |
1718393477273747456 |